Trastornos alimenticios
¿Cómo detectar si una persona es anoréxica?
Otro síntoma a tener en cuenta es la obsesión por no aumentar de peso. No obstante, la mayoría de los adolescentes (especialmente las chicas) se preocupan mucho por cuidar su apariencia, así que no se debe confundir el deseo legítimo y saludable de mantener un aspecto delgado con un trastorno. La persona anoréxica niega su extremada delgadez y afirma que está gorda a pesar de las evidencias visuales y las medidas de su peso. En chicas que ya hayan tenido el primer periodo menstrual, se producirán varias ausencias consecutivas de dicho ciclo. En chicos, puede manifestarse una disminución en el interés sexual.
Otros signos pueden ser comer compulsivamente en ocasiones, provocarse el vómito, obsesionarse con el ejercicio o las dietas, tomar laxantes o diuréticos sin prescripción médica y consumir medicamentos para adelgazar.
Para diagnosticar anorexia nerviosa es necesario que se cumplan la mayoría de los criterios aquí expuestos, y debe ser el médico quien determine si hay un trastorno o no. Así pues, el hecho de que una adolescente se preocupe por su figura, tenga interés en seguir una dieta equilibrada o no quiera tomar ciertos alimentos, no debe confundirse con anorexia.
Hay que señalar también que otros trastornos alimenticios diferentes a la anorexia no son tan detectables a simple vista (como la bulimia o el síndrome de alimentación compulsiva). La labor de los padres o familiares debe ser, pues, inculcar a los adolescentes que la forma de conseguir un aspecto saludable y atractivo es mediante hábitos alimenticios correctos, mantener una dieta equilibrada, abandonar la comida basura, evitar la vida sedentaria y practicar ejercicio físico adecuado y bien planificado. Si se detectan problemas de peso (ya sea por exceso o por defecto) o relacionados con la alimentación, se debe acudir al médico.
Registros relacionados:
Autor: Adelgazar
Revisión: 1.0
No puedes comentar este registro
Comentario de shamaca:
Yo tuve anorexia a esa edad asi que ahi te van ciertos signos de alarma:
cuida en exceso lo que come
juega con la comida
sabe el contenido calorico de las cosas
se rehusa a comer su golosina preferida (si por ejemplo le das un pedacito de chocolate y te dice que no y se molesta)
hace mucho ejercicio
insiste en que está gorda aun cuando le digan que ha adelgazado
se vuelve retraida
prefiere dejar sus actividades normales cuando eéstas incluyen comida (prefeririá no salir con sus amigas si es que van a comer pizza por ejemplo)
Mi consejo??? habla mucho con ella. Puede necesitar ayuda sicologica o siquiatrica. Pidele que se pese delante de ti... y observa sus reacciones. si no quiere pesarse delante de ti lo mas probable es que esté comenzando a desarrollar este transtorno.. o que ya lo tenga
Ten paciencia y suerte
Agregar en: 2009-06-09 06:00