La dieta muy baja en calorías es una dieta prescrita por médicos para pacientes obesos. La ingesta diaria consiste en una fórmula compuesta por bebidas similares a los batidos (realizadas con polvo concentrado y agua) que suministran aproximadamente 500 calorías y todas las vitaminas y minerales necesarios. Esta dieta tiene numerosos riesgos. Un paciente que bebe más fórmula de la permitida puede almacenar demasiado hierro y selenio. Además produce estreñimiento, y puede ser necesario un extra de agua y fibra (laxantes). La respuesta inmunitaria puede verse afectada. También suelen formarse cálculos biliares.
Esta dieta sólo debería aplicarse a pacientes con un índice de masa corporal superior a 30, y además requiere una consulta regular con el médico. Puede ser muy útil cuando se lleva a cabo durante un periodo de seis a doce semanas. Como todas las dietas de este tipo, el metabolismo disminuirá. Después de esta dieta es necesario seguir una dieta ligera y un plan de ejercicios para evitar recuperar el peso perdido.
Editor: GFDL, v.o., CC BY-SA 3.0 Muydelgada.com, 2015.
Las dietas: ¿Qué influye en una dieta? / Aspectos psicológicos / Dietas populares / Dieta muy baja en calorías / Peligros de las dietas