Trastornos derivados
ID #1024
¿La obesidad puede perjudicar la reproducción, la fertilidad y el embarazo?
El sobrepeso y la obesidad (en comparación con el peso normal), provoca en las mujeres una mayor incidencia de trastornos relacionados con la reproducción: problemas de embarazo, cáncer (de mama, cuello de útero, cervix y ovario), problemas endocrinos reproductivos, infertilidad y trastornos uroginecológicos, etc. Las mujeres con más grasa tienen mayor probabilidad de padecer cáncer de mama y otros tipos de cáncer. El riesgo de desarrollar cáncer de endometrio (útero) es también mayor en mujeres con sobrepeso u obesidad, como consecuencia de un exceso de estrógenos por parte de las células del tejido adiposo (grasa corporal).
Diversos estudios recientes han demostrado la relación entre la obesidad (o el sobrepeso) con problemas durante el embarazo. En concreto, un estudio sobre 2500 mujeres danesas demostró que quienes tenían sobrepeso u obesidad padecían más complicaciones por hipertensión arterial, necesidad de cesárea, dificultad en la inducción del parto y un excesivo tamaño del feto. Durante la cesárea, aumenta la probabilidad de complicaciones como dificultades con la anestesia, infecciones, problemas de cicatrización de las heridas, pérdida de sangre, hospitalizaciones prolongadas e incluso muerte. Otros estudios han demostrado una relación directa entre un índice de masa corporal de entre 30 y 40 con una mayor tasa de diabetes en la gestación y de hipertensión inducida por el embarazo.
Entre las mujeres con sobrepeso y obesidad aumenta la infertilidad de forma significativa. Esto podría ser consecuencia de la menstruación irregular y los ciclos anovulatorios. Un gran porcentaje de pacientes infértiles tienen síndrome ovárico policístico, un trastorno que a menudo se asocia con la obesidad, anovulación crónica, irregularidad menstrual, hiperandrogenismo e hiperinsulinemia.
La obesidad también se ha asociado con un mayor riesgo de embarazo precoz, disminución de la tasa de embarazo, menor tasa de fertilización, dificultades para la fertilización in vitro y más necesidad de gonadotropinas .
Etiquetas: embarazo, fertilidad, obesidad, riesgos
Registros relacionados:
Autor: Adelgazar
Revisión: 1.4
No puedes comentar este registro