Importante: Antes de seguir cualquier dieta debes consultar con tu médico. Puede ser un riesgo para tu salud seguir una dieta sin control profesional.
Antes de empezar la dieta macrobiótica te recomendamos que visites a un dietista para que realice un examen médico del estado de tu organismo y te asesore para llevar a cabo una alimentación saludable.
La dieta macrobiótica se puso de moda entre las actrices de Hollywood, como por ejemplo Gwyneth Paltrow. La palabra "macrobiótica" viene del griego macro (largo) y bios (vida). El concepto surgió en Japón, y es una alimentación en armonía con la naturaleza, combinada con ideas de la filosofía Zen budista.
Según los seguidores de la dieta macrobiótica, consumiendo alimentos naturales se pueden curar enfermedades, incluso el cáncer. Más que una dieta es una forma de vegetarianismo o un estilo de alimentación bajo en productos de origen animal y rico en cereales y vegetales.
Las principales ventajas de la dieta macrobiótica son que se adelgaza mucho y rápido debido a la pérdida de masa muscular y a que incluye un elevado consumo de cereales integrales que tienen un gran aporte de fibra.
La base del menú de la dieta macrobiótica es un 60% de cereales, un 25% de vegetales, un 10% de legumbres y un 5% de sopas. Esta dieta divide los alimentos en dos tipos: alimentos ying y alimentos yang.
Los alimentos Yang son aquellos alimentos que son necesarios, pues su energía es tonificante:
Es muy importante preparar los alimentos al vapor, y se debe cocinar con sal marina no yodada.
Tomar tan pocas proteínas te puede poner en riesgo de sufrir anemia y desnutrición. Con este tipo de alimentación se han detectado casos de escorbuto y déficit de calcio. Además, como se restringe beber agua, se pueden sufrir problemas de deshidratación o insuficiencia renal.
Como habrás visto, muchos de los alimentos son difíciles de conseguir por ser de origen japonés (mijo, soya, algas, tempeh, tofu, etc.). Y tal vez te incomode el hecho de no poder comer muchos alimentos comunes y que eso limite tu vida social y familiar, rodeándote solo de amigos macrobióticos.
No es conveniente llevar a cabo esta dieta sin ningún tipo de control médico, debido a que evita el consumo de suplementos vitamínicos, y su bajo contenido de calcio y hierro, los principales aliados de la mujer, pueden ocasionarte deficiencias nutritivas. Si te decides a probar esta dieta, es importante hacerte periódicamente un examen médico para tener bajo control tus niveles de hierro y vitamina B12.