Vitamina
De Adelgazar
Una vitamina es un nutriente esencial en muy pequeñas cantidades para las reacciones metabólicas en el organismo. No incluye otros nutrientes esenciales como los minerales de la dieta, ácidos grasos esenciales o aminoácidos esenciales, ni tampoco otros nutrientes que no son esenciales para la vida.
Hasta principios de 1900 las vitaminas se obtenían únicamente a través de la comida y eso hacía que los cambios en la dieta (por ejemplo, durante una etapa de crecimiento) pudieran alterar los tipos y cantidades de vitaminas ingeridos. Hoy en día las vitaminas se producen de forma sintética en píldoras que pueden ser tomadas como suplementos alimenticios. Sin embargo, no hay que excederse en el consumo de vitaminas, ya que pueden producirse efectos secundarios como náuseas, diarrea y vómitos. Con la comida es improbable una sobredosis de vitaminas, pero no ocurre lo mismo con los suplementos.
Las vitaminas se clasifican en:
- Solubles en agua: pueden disolverse fácilmente en agua.
- Solubles en grasa: son absorbidas a través del intestino con ayuda de los lípidos.
Cada vitamina tiene múltiples funciones, ya que una misma vitamina es usada en diversas reacciones químicas. En humanos hay trece vitaminas, cuatro solubles en grasa (vitaminas A, D, E y K) y nueve solubles en agua (las ocho vitaminas B y la vitamina C).
Las vitaminas son esenciales para el crecimiento y desarrollo normal del cuerpo. El feto empieza a desarrollarse a partir de los nutrientes que absorbe, y requiere ciertas vitaminas y minerales para que se produzcan las reacciones metabólicas que darán lugar a la formación de la piel, los huesos y los músculos. Si hay graves deficiencias en uno o más de estos nutrientes, el bebé podría nacer con una enfermedad. Incluso pequeñas deficiencias pueden causar un daño permanente en el feto.
En su mayor parte, las vitaminas se obtienen a través de la comida. Sin embargo, unas cuantas vitaminas provienen de otras fuentes; por ejemplo, los microorganismos presentes en el intestino (conocidos como "flora intestinal") producen vitamina K y biotina, mientras que la piel sintetiza vitamina D a través de la luz ultravioleta natural. Los humanos podemos producir algunas vitaminas a partir de precursores, como la vitamina A a partir del betacaroteno, y la niacina a partir del aminoácido triptófano.
Una vez que se ha completado el crecimiento y el desarrollo, las vitaminas siguen siendo esenciales para mantener sanas nuestras células, tejidos y órganos.