Vida sedentaria
De Adelgazar
El estilo de vida sedentario es un neologismo médico usado para indicar la inactividad durante la mayor parte del día (por ejemplo, estar sentado en una oficina), realizando poco o ningún ejercicio físico. Se cree que este modo de vida, típico de la sociedad occidental, es un factor que contribuye a la obesidad. Por tanto, también puede contribuir a otras enfermedades, como diabetes tipo II, enfermedad cardíaca, depresión o hemorroides.
La carencia de ejercicio físico causa atrofia muscular, es decir, encogimiento y debilitamiento de los músculos, lo que aumenta la posibilidad de lesiones. Además, una buena forma física está correlacionada con el sistema inmunológico, de tal forma que si disminuye la forma física suele debilitarse el sistema inmunológico.
A pesar de las ventajas conocidas de la actividad física, muchos adultos y niños siguen un estilo de vida relativamente sedentario y no son lo bastante activos como para conseguir los beneficios que produce una vida activa para la salud. Los ordenadores, la televisión o las videoconsolas ocupan gran parte del tiempo de ocio de muchas personas, impidiendo así que realicen otras actividades en su tiempo libre como hacer deporte o caminar. Desplazarse siempre en automóvil también forma parte de la vida sedentaria.
Un estilo de vida sedentario se define como la no realización durante el tiempo de ocio de ninguna actividad física (ejercicios, deportes, aficiones físicamente activas) en un período de dos semanas. En una encuesta realizada entre 1997 y 1998 en Estados Unidos, 4 de cada 10 adultos (un 38.3%) afirmaron no realizar ninguna actividad física en su tiempo libre. Este estudio no incluye ninguna medida de la actividad física que se realiza en el trabajo.