Sinefrina
De Adelgazar
La sinefrina (u oxedrina) es una sustancia destinada a fomentar la pérdida de grasa. Si bien su eficacia no está del todo demostrada, la sinefrina ha adquirido una considerable popularidad como alternativa a la efedrina, una sustancia afín que es ilegal o de uso restringido en muchos países debido a que puede causar problemas con las enfermedades del corazón y usarse en la fabricación de metanfetamina.
La sinefrina se obtiene principalmente de los frutos de Citrus aurantium, un grupo relativamente pequeño de árboles cítricos, de los cuales varios de sus nombres más comunes son naranja amarga, naranja agria y Zhi shi. Los suplementos dietéticos de Citrus aurantium, que sí están permitidos en algunos países, suelen tener una dosis de entre 3 mg y 30 mg de sinefrina.
En pacientes hipotensos, la sinefrina se utiliza como vasoconstrictor y se administra por vía oral o por inyección parenteral en dosis de 20-100 mg.
Actividad
Parece que la sinefrina interactúa con los receptores adrenérgicos B3, que se encuentran en el tejido adiposo marrón. La activación de estos receptores conduce al consumo de grasa, que se convierte en calor, de ahí que la sinefrina tenga una actividad termogénica. Sin embargo, es preciso dejar claro que la grasa marrón, sobre la que actúa la sinefrina, sólo es una parte importante de la grasa corporal en los bebés, mientras que en los adultos es muy escasa, y por tanto el efecto no es suficiente para dar lugar a una pérdida de peso significativa.
Riesgos asociados
Muchos productos dietéticos como el Stacker 2 contienen sinefrina junto con cafeína. Algunos informes indican que tales píldoras para adelgazar causan numerosos efectos perjudiciales. La Clínica Mayo publicó un informe que sugiere un vínculo entre las píldoras de Stacker 2 y el aumento del riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, aumento de la presión arterial e infartos cardiacos.
La sinefrina también puede causar arritmias. Es similar a la efedrina y, por tanto, puede mostrar síntomas similares.
Diferencias entre sinefrina y fenilefrina
A veces se confunde la sinefrina con la fenilefrina (neosinefrina), que es uno de sus isómeros. Los productos químicos son similares en estructura y la única diferencia es la ubicación de los grupos aromáticos hidroxilo. En la sinefrina, el hidroxilo se encuentra en la posición para, mientras que en la neosinefrina está en la posición meta. Cada complejo tiene diferentes propiedades biológicas. La fenilefrina actúa fundamentalmente sobre los receptores alfa1 adrenérgicos, por lo que tiene acciones vasoconstrictoras. En la sinefrina la farmacología no se ha estudiado a fondo.