Rimonabant

De Adelgazar


El rimonabant (también conocido como SR141716, Acomplia, Riobant, Slimona, Rimoslim y Zimulti) es un medicamento contra la obesidad que inhibe el apetito. Es un antagonista del receptor cannabinoide CB1, el primero en ser aprobado en todo el mundo. En Europa, está indicado para su uso junto a una dieta y ejercicio para pacientes con un índice de masa corporal mayor de 30 kg/m², o pacientes con un IMC de 27 kg/m ² con factores de riesgo asociados como diabetes tipo 2 o dislipidemia. En el Reino Unido, está disponible desde finales de Julio de 2006. A partir de 2007, el medicamento está disponible en 38 países. Desde Octubre de 2008, este medicamento se encuentra suspendido temporalmente en Europa, por recomendación de la Agencia Europea del Medicamento, debido a las dudas sobre sus riesgos.

Poco después de que el rimonabant se introdujera en el mercado, los reportajes de prensa y los estudios independientes sugieren que los efectos secundarios son más fuertes y comunes de lo que indica el fabricante en sus estudios clínicos. Los informes de depresión severa son frecuentes. Se piensa que esto se debe a que el medicamento actúa en el sistema nervioso central, un área de la fisiología humana tan compleja que los efectos secundarios son muy difíciles de determinar a partir de fuentes fidedignas. El desarrollo de esclerosis múltiple en un paciente que tomaba rimonabant sugiere que las personas con trastornos neurológicos subyacentes no deberían tomarlo, dado que los cannabinoides endógenos tienen un papel neuroprotector. Un comité de expertos ha aconsejado a la FDA americana no aprobar este medicamento debido a posibles efectos secundarios graves como suicidio, depresión y otros.

Otros usos: dejar de fumar

El rimonabant puede ser eficaz en algunos fumadores como ayuda para dejar de fumar. Sanofi-Aventis está llevando a cabo estudios actualmente para determinar el posible valor de esta sustancia en el tratamiento contra el hábito de fumar. Además, también se investiga si puede servir para evitar que los ex-fumadores aumenten de peso. Los resultados iniciales sugieren que el rimonabant es efectivo para ambos usos. Sin embargo, la FDA aún no lo ha admitido como medicamento para dejar de fumar.


Vistas
anuncio