Quilomicrones
De Adelgazar
Los quilomicrones son partículas de lipoproteínas grandes que consisten de triglicéridos (85-92%), fosfolípidos (12.6%), colesterol (1.3%) y proteínas (1-2%). Transportan los lípidos de la dieta desde los intestinos a otros lugares del cuerpo.
Los quilomicrones son uno de los cinco grupos principales de lipoproteínas (quilomicrones, VLDL,LDL, IDL y HDL) que permiten a las grasas y el colesterol moverse dentro de la solución acuosa del torrente sanguíneo.
Contenido |
Función
Los quilomicrones transportan lípidos exógenos al hígado, tejido adiposo, y tejido cardíaco y muscular esquelético, donde sus componentes triglicéridos son descargados por la actividad de la enzima lipoproteína lipasa. Como consecuencia, quedan remanentes de quilomicrones sobrantes que son captados por el hígado.
Tipos
Los quilomicrones son un tipo de lipoproteína producidos en las células de absorción del intestino delgado, en concreto, en las células epiteliales dentro de las vellosidades del duodeno.
Hay tres etapas en el "ciclo de vida" de los quilomicrones: nacientes, maduros y remanentes.
Quilomicrones nacientes
Los quilomicrones son creados por las células de absorción del intestino delgado, conocidas como enterocitos. Son relativamente grandes, con un diámetro de 75 a 1200 nm. Estos quilomicrones nacientes son liberados por exocitosis desde los enterocitos en los lactíferos (vasos linfáticos procedentes de las vellosidades del intestino delgado), y luego son secretados al torrente sanguíneo en la conexión del conducto torácico con la vena subclavia izquierda.
Los quilomicrones nacientes están compuestos principalmente de triglicéridos (85%) y algo de colesterol y ésteres de colesterol. La apolipoproteína principal que lo compone es la apolipoproteína B-48 (APOB48).
Quilomicrones maduros
Mientras que circulan en la linfa y la sangre, los quilomicrones intercambian componentes con las lipoproteínas de alta densidad (HDL). Las HDL donan la apolipoproteína C-II (APOC2) y la apolipoproteína E (APOE) a los quilomicrones nacientes, y, por lo tanto, se convierten en quilomicrones maduros (a menudo denominados simplemente como "quilomicrones"). La APOC2 es el cofactor para la actividad de la lipoproteína lipasa (LPL).
Quilomicrones remanentes
Una vez que los triglicéridos se distribuyen, los quilomicrones devuelven la APOC2 a las HDL (pero mantienen la APOE), y, por tanto, se convierten en quilomicrones remanentes, con un tamaño de sólo 30-50 nm. La APOB48 y APOE son importantes para identificar los restos de quilomicrones en el hígado por endocitosis y degradación.