Piedras en la vesícula
De Adelgazar
Las piedras en la vesícula (también llamadas cálculos biliares) son granos cristalinos formados dentro del cuerpo por aumento o concreción de componentes de bilis normales o anormales.
Los cálculos biliares pueden ocurrir en diversas partes del árbol biliar, incluso en la vesícula biliar y el conducto biliar común. La obstrucción del conducto biliar común se llama coledocolitiasis; la obstrucción del árbol biliar puede causar ictericia; y la obstrucción de la salida del sistema exocrino pancreático puede causar pancreatitis. La colelitiasis es la presencia de piedras en la vesícula biliar (cole significa "bilis", litia significa "piedra", y -sis significa "proceso").
Contenido |
Características
Tamaño
El tamaño de un cálculo biliar varía y puede ser tan pequeño como un grano de arena o tan grande como una bola de golf. La vesícula biliar puede desarrollar una sola piedra, a menudo grande, o muchas más pequeñas, hasta varios miles.
Contenido
Los cálculos biliares tienen un aspecto diferente dependiendo de sus contenido. Sobre la base de este contenido, pueden subdividirse en dos tipos:
Piedras de colesterol
Las piedras de colesterol son, por lo general, verdes, pero a veces son blancas o amarillas. Constituyen aproximadamente el 80 por ciento de los cálculos biliares y se componen de colesterol.
Piedras de pigmento
Las piedras de pigmento son pequeñas, oscuras, compuestas de bilirrubina y sales de calcio (que se encuentran en la bilis). Constituyen el otro 20 por ciento de los cálculos biliares. Los factores de riesgo para estas piedras de pigmento son la cirrosis, infecciones del tracto biliar y trastornos hereditarios de las células sanguíneas como la anemia de células falciformes y la esferocitosis.
También es posible encontrar piedras de origen mixto.
Causas de los cálculos biliares
Se ha progresado bastante en el entendimiento del proceso de formación de los cálculos biliares. Los investigadores creen que pueden ser causados por una combinación de factores como la química heredada, peso corporal, motilidad de la vesícula biliar (movimiento), y quizás la dieta. Además, las personas con protoporfiria eritropoyética tienen mayor riesgo de desarrollar cálculos biliares.
Los cálculos biliares de colesterol se desarrollan cuando la bilis contiene demasiado colesterol y no las suficientes sales biliares. Además de una concentración alta de colesterol, otros dos factores parecen ser importantes en la generación de cálculos biliares. El primero es la frecuencia y eficacia con la que se contrae la vesícula biliar; el vaciado incompleto e infrecuente de la vesícula puede hacer que la bilis se vaya sobreconcentrando y forme la piedra. El segundo factor es la presencia de proteínas en el hígado, y bilis que promueva o inhiba la cristalización del colesterol en los cálculos biliares.
Además, los niveles altos de la hormona estrógeno como consecuencia del embarazo, terapia hormonal o uso de formas combinadas de anticonceptivos (que contienen estrógeno), pueden aumentar los niveles de colesterol en la bilis y también disminuir el movimiento de la vesícula biliar, causando la formación de cálculos.
No se ha demostrado ninguna relación clara entre la formación de cálculos biliares y la dieta. Sin embargo, las dietas bajas en fibra y ricas en colesterol, y los alimentos almidonados, parece que contribuyen a la formación de piedras en la vesícula. Otros factores alimenticios que pueden aumentar el riesgo de cálculos biliares incluyen la pérdida de peso rápida, el estreñimiento, saltarse comidas, comer menos pescado, y un consumo bajo de nutrientes como ácido fólico, magnesio, calcio y vitamina C. Por otra parte, el vino y el pan de grano entero pueden disminuir el riesgo de cálculos biliares.
Síntomas de cálculos biliares
Las piedras en la vesícula, por lo general, permanecen asintomáticas al principio. Los síntomas comienzan a desarrollarse una vez que las piedras alcanzan un cierto tamaño (más de 8 mm). Un síntoma principal de tener cálculos biliares es el "ataque biliar", también conocido como cólico biliar, en el cual la persona afectada experimenta un dolor intenso en la región abdominal superior que constantemente aumenta durante treinta minutos a varias horas. La víctima también puede padecer dolor en la espalda, generalmente entre los omóplatos, o dolor bajo el hombro derecho. En algunos casos, el dolor se desarrolla en la región inferior del estómago, más cerca de la pelvis, pero es menos común. También pueden producirse náuseas y vómitos.
Estos ataques son sumamente dolorosos, similares a los de un ataque por cálculo renal. Un modo de aliviar el dolor abdominal es beber un vaso de agua al principio del ataque, para regular la bilis en la vesícula biliar, pero esto no funciona en todos los casos. Otro método es tomar magnesio seguido de un líquido amargo como el café una hora más tarde. Los sabores amargos estimulan el flujo de bilis. Un estudio ha encontrado cantidades inferiores de cálculos biliares en los bebedores de café.
A menudo, estos ataques ocurren después de una comida con mucha grasa, y casi siempre se dan por la noche. Otros síntomas incluyen hinchazón abdominal, intolerancia a los alimentos grasos, eructos, gases e indigestión. Si los susodichos síntomas coinciden con frío, fiebre leve, amarilleamiento de la piel o los ojos, y/o heces de color arcilla, se debe consultar a un doctor inmediatamente.
Algunas personas que tienen cálculos biliares son asintomáticas y no sienten ningún dolor o incomodidad. Estos cálculos biliares son llamados "piedras silenciosas" y no afectan a la vesícula biliar u otros órganos internos. No necesitan tratamiento.
Tratamiento
Medicina convencional
Los cálculos biliares de colesterol pueden ser disueltos a veces con ácido ursodeoxicólico oral. Sin embargo, las piedras pueden repetirse una vez que la medicina deja de tomarse. La obstrucción del conducto biliar común con cálculos puede aliviarse mediante esfinceterotomía retrógrada endoscópica después de una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica. Una idea falsa común es que el uso de ultrasonidos (litotripsia extracorpórea por onda expansiva) puede usarse para romper cálculos biliares. Aunque este tratamiento sea muy eficaz contra los cálculos renales, se usa sólo para romper las piedras más suaves y menos frágiles.
Opciones quirúrgicas
La colecistectomía (eliminación de la vesícula biliar) tiene una probabilidad del 99% de acabar con la repetición de cálculos biliares. Sólo a los pacientes sintomáticos se les aconseja la cirugía. La carencia de vesícula biliar no parece tener ninguna consecuencia negativa en muchas personas. Sin embargo, hay una proporción significativa de la población, entre el 5% y el 40 %, que desarrollan un trastorno llamado síndrome de postcolecistectomía, cuyos síntomas incluyen malestar gastrointestinal y dolor persistente en el abdomen derecho superior.
Hay dos opciones de cirugía: procedimiento abierto, y laparoscopia:
- Colecistectomía con procedimiento abierto: Implica una incisión grande en el abdomen (laparotomía) debajo de las costillas inferiores derechas. Una semana de hospitalización, dieta normal una semana después y actividad normal tras un mes.
- Colecistectomía laparoscópica: 3 ó 4 pequeños agujeros por los que se introduce una cámara e instrumentos. Generalmente se sale del hospital el mismo día o tras una noche de permanencia, con una semana de reposo en casa y medicación para el dolor. Una semana después se puede reanudar la dieta y la actividad normal. El nivel de energía disminuye y queda dolor residual durante un mes o dos. Los estudios muestran que este procedimiento es tan eficaz como la colecistectomía abierta y más invasiva, a condición de que las piedras estén exactamente localizadas por colangiograma antes del procedimiento, de modo que puedan ser quitadas todas. El procedimiento también tiene la ventaja de reducir complicaciones como la perforación de intestino y la herida vascular.
Medicina alternativa
El régimen llamado "rubor de vesícula biliar" o "rubor de hígado" es un remedio popular en la medicina alternativa. En este tratamiento, a menudo autoadministrado, el paciente bebe cuatro vasos de sidra de manzana y come cinco manzanas por día durante cinco días. Luego ayuna brevemente, toma magnesio, y bebe grandes cantidades de limón o jugo de pomelo mezclado con aceite de oliva u otro aceite antes de irse a la cama. A la mañana siguiente se expulsan varias piedras verdes y marrones sin causar dolor, limpiadas simplemente con agua del sistema biliar. Un hospital de Nueva Zelanda analizó las piedras expulsadas mediante este procedimiento y encontró que estaban formadas por ácidos grasos similares a los del aceite de oliva, sin colesterol detectable o sales biliares, lo que demuestra que son poco más que el aceite de oliva endurecido. A pesar del "rubor de vesícula biliar", el paciente todavía requería la eliminación quirúrgica de los verdaderos cálculos biliares.
Valor en el mercado
Aunque parezca extraño, los cálculos biliares son un subproducto valioso del procesamiento de carne, con un valor de 32 dólares por gramo para su uso como un supuesto antifebril y antídoto en la medicina herbaria de algunas culturas, en particular la China. Los cálculos biliares más finos, que son llamados Niu-Huang ("la cosa amarilla de los bueyes", en chino), suelen encontrarse en viejas vacas lecheras. Los que se obtienen de los perros, llamados Gou-Bao ("el tesoro de los perros" en chino), también se usan hoy en día. Como sucede en las minas de diamantes, en los mataderos se produce con frecuencia el robo de cálculos biliares por parte de los trabajadores para su reventa.