Pescado
De Adelgazar
El pescado es un alimento que incluye las partes comestibles de los vertebrados de sangre fría con agallas que viven en el agua. Otros animales comestibles de vida acuática, como moluscos y crustáceos, suelen ser clasificados como marisco o incluidos en el pescado.
El pescado proporciona la principal fuente de proteínas de alta calidad: el 14-16% de la proteína animal consumida en todo el mundo. Más de un billón de personas confían en el pescado como fuente primaria de proteína animal. El pescado también está entre los alérgenos más comunes.
Hay más de 27.000 especies de pescado, siendo así el grupo más diverso de vertebrados. Sin embargo, sólo un pequeño número de las especies suelen consumirse. Algunas especies de pescado populares son: anchoa, carpa, siluro, perca de mar chilena, bacalao, anguila, eglefino, arenque, caballa, salmón, pargo, tilapia, trucha y atún.
Contenido |
Beneficios de comer pescado
Los dietistas recomiendan consumir pescado regularmente. El pescado, sobre todo el de agua salada, es rico en ácidos grasos omega-3, que son beneficiosos para el corazón. Se supone que esta es una de las causas principales del menor riesgo de enfermedades cardiovasculares que se da en los esquimales. Se ha sugerido que la mayor esperanza de vida en las poblaciones japonesas y nórdicas puede ser parcialmente debida a su consumo elevado de pescado y mariscos. La dieta mediterránea está igualmente basada en un consumo alto de pescado.
Riesgos de consumir pescado
Contaminantes
Los productos de pescado contienen cantidades diversas de metales pesados, en particular mercurio y contaminantes solubles en grasa procedentes de la contaminación del agua. Según la Administración de Drogas y Alimentos estadounidense (FDA), el riesgo de consumir mercurio comiendo pescado y marisco no es un riesgo para la salud en la mayor parte de personas. Sin embargo, ciertos pescados y mariscos contienen el mercurio suficiente para dañar al feto o el desarrollo del sistema nervioso en niños pequeños. La FDA hace tres recomendaciones para mujeres embarazadas y niños pequeños:
- 1. No comer tiburón, pez espada, caballa o lubina, porque contienen niveles altos de mercurio.
- 2. Comer hasta dos comidas promedio a la semana de una variedad de otros pescados y mariscos inferiores en cantidad de mercurio. Cinco de los peces que son más bajos en cuanto a contenido de mercurio son el camarón, el atún claro enlatado, el salmón, el carbonero y el siluro. Otros pescados como el bonito ("blanco") o el atún tienen más mercurio que el atún claro enlatado. De este modo, eligiendo sus dos comidas de pescado y marisco, puede comer hasta una comida media de atún o de bonito por semana.
- 3. Compruebe los avisos locales sobre la seguridad del pescado obtenido por la familia o los amigos en lagos, ríos y áreas costeras. Si no hay avisos disponibles, coma hasta una comida media por semana de este tipo de pescado, pero no consuma ningún otro pescado durante esa semana.
Estas mismas recomendaciones deben seguirse con los niños pequeños, pero sirviendo cantidades más pequeñas.
Parásitos
Los parásitos en el pescado son un acontecimiento natural y común. Aunque no es un riesgo para la salud cuando el pescado se cocina a fondo, los parásitos sí pueden afectar cuando el pescado se consume crudo o ligeramente conservado, como sucede con el sashimi, sushi, cebiche y gravlax. El pescado crudo debería ser congelado a una temperatura interna de -20°C durante al menos 7 días para matar a los parásitos. Es importante ser consciente de que los congeladores caseros pueden no ser lo bastante fríos como para matar a los parásitos.