Peristalsis

De Adelgazar


La peristalsis (también llamada peristaltismo o movimientos peristálticos) es la contracción rítmica de los músculos lisos del tracto digestivo para impulsar el alimento a través de él. En la mayor parte del tracto gastrointestinal, los músculos lisos se contraen en secuencia para producir una onda peristáltica que impulsa el alimento (llamado bolo alimenticio mientras está en el esófago, y quimo cuando está en el estómago o en otras partes del tracto digestivo).

El movimiento peristáltico se inicia por músculos lisos circulares que se contraen detrás del material masticado para impedirle volver hacia la boca, seguida de una contracción de músculos lisos longitudinales que empuja la comida digerida hacia delante.

En el esófago

Después de que la comida se mastica y se forma el bolo alimenticio, éste se traga para desplazarlo hacia el esófago. En el esófago tienen lugar dos tipos de peristalsis:

  • En primer lugar se produce una onda peristáltica primaria cuando el bolo entra en el esófago después de tragarlo. Esta onda fuerza al bolo a bajar por el esófago y entrar en el estómago en aproximadamente 8 o 9 segundos. La onda viaja hacia el estómago incluso si el bolo de comida desciende a una velocidad mayor que la onda misma, y continuará incluso si el bolo se atasca por alguna razón en el esófago.
  • En el caso de que el bolo se atasque o se mueva más lento que la onda peristáltica primaria (como sucede cuando está poco ensalivado), se estimulan los receptores de extensión de la mucosa esofágica y una respuesta refleja local provoca una onda peristáltica secundaria alrededor del bolo, forzándolo de nuevo a bajar, y estas ondas reflejas continuarán indefinidamente hasta que el bolo entre en el estómago.

En el intestino delgado

Una vez tratado y digerido por el estómago, el quimo lechoso es apretado por la válvula pilórica en el intestino delgado. Una vez pasa al estómago, una onda peristáltica típica sólo durará unos segundos, que viajan a sólo unos centímetros por segundo. Su objetivo primario es mezclar el quimo en el intestino más que hacerlo avanzar. Mediante este proceso de mezcla, digestión continuada y absorción de nutrientes, el quimo gradualmente sigue su camino por el intestino delgado hasta llegar al intestino grueso.

A diferencia de la peristalsis más continua del intestino delgado, los contenidos fecales son propulsados en el intestino grueso por movimientos masivos periódicos. Estos movimientos ocurren unas tres veces por día en el intestino grueso y el colon, y ayuda a propulsar los contenidos del intestino grueso a través del colon hasta llegar al recto.


Vistas
anuncio