PH
De Adelgazar
El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. Las soluciones con un pH menor de siete se consideran ácidas, mientras que aquellas con un pH mayor de siete se consideran básicas (alcalinas). El pH 7 se considera neutro porque es el pH aceptado para el agua pura a 25°C, aunque, estrictamente, al agua pura no se le puede adjudicar un valor de pH. El pH depende de la actividad de los iones de hidrógeno (H+), así que es difícil determinar su valor exacto.
En términos simples, el número que indica el pH proviene de una medida de la actividad de los iones de hidrógeno en una solución líquida. Esto se puede calcular mediante una fórmula matemática. La escala de pH es una representación logarítmica inversa de la concentración relativa de protones de hidrógeno (H+). Debido a esto, la escala no empieza en cero. Los líquidos más ácidos pueden tener un pH -5 como mínimo, mientras que los más alcalinos pueden tener pH 14 como máximo.
La lectura del pH de una solución se obtiene, por lo general, comparando soluciones desconocidas con aquellas de pH conocido, y hay varias formas prácticas de hacer esto:
- Añadiendo un indicador de pH a la solución. El indicador varía de color dependiendo del pH.
- Usando un pH-metro junto con electrodos selectivos de pH (electrodos de cristal, hidrógeno o quinhidrona; transistores sensibles a los iones, etc).
- Con un papel de pH. Una tira de papel indicador que cambia de color según el pH.
El pH de los líquidos del organismo humano es muy importante, ya que las enzimas, proteínas necesarias para que se desarrollen las reacciones metabólicas, se activan o desactivan dependiendo de si el ambiente en el que están es ácido o alcalino. En la digestión, por ejemplo, el bajo pH del estómago, provocado por la liberación de ácido clorhídrico cuando llega alimento, permite que pueda generarse la pepsina (enzima encargada de digerir las proteínas).