P57
De Adelgazar
El P57 es una sustancia aislada de la planta cactiforme Hoodia gordonii que podría actuar como supresor del apetito. En un estudio realizado con ratas, se les inyectó P57 purificado en el cerebro y se demostró que este compuesto actúa probablemente sobre el sistema nervioso central incrementando el contenido de ATP entre un 50% y un 150% en las neuronas hipotalámicas. Además, la administración de P57 en el tercer ventrículo cerebral redujo la ingesta de comida entre un 40% y un 60%.
La Hoodia es una planta originaria de África, bien conocida por las poblaciones indígenas que a veces utilizan sus extractos para tratar la indigestión y pequeñas infecciones. El P57 se aisló de la planta en 1977, y aunque la compañía Pfizer obtuvo la patente, posteriormente la liberó debido a que el componente es difícil de sintetizar y la planta tiene otros componentes que podrían dañar el hígado. Debido a que es una planta amenazada de extinción, la Hoodia está protegida y puede ser recogida sólo por individuos y por las compañías que tienen licencia.
No se ha demostrado totalmente que la Hoodia sea un supresor del apetito ya que no existen estudios concluyentes realizados en humanos. Sin embargo, tras algunos reportajes aparecidos en televisión, los productos de Hoodia se han hecho populares. Actualmente se comercializan productos fabricados con extractos de la planta en casi todos los formatos: cápsulas, tabletas, líquidos, cafés y tés, jarabes y barritas dietéticas. Los médicos no recomiendan estos productos puesto que no hay una evidencia científica de su efectividad ni tampoco de sus posibles efectos secundarios.