Orlistat

De Adelgazar


El orlistat (o tetrahidrolipostatina) es un medicamento sintético contra la obesidad derivado de la lipostatina (sustancia aislada de la bacteria Streptomyces toxytricini). Desde 1998, la compañía farmacéutica Roche comercializa esta sustancia bajo el nombre comercial de Xenical para el tratamiento del exceso de peso. Su acción consiste en detener a las enzimas que descomponen la grasa de forma local y sin efectos secundarios, lo que facilita la eliminación de las grasas contenidas en los alimentos antes de que se absorban en la sangre. Sin embargo, no disminuye el apetito. Según los estudios realizados, tomar 120 mg de orlistat tres veces al día logra una reducción del peso corporal similar a la que se consigue con los inhibidores del apetito ("anoréxicos" o "anorexígenos") como la sibutramina o la fentermina, evitando los efectos secundarios que éstos producen. El orlistat debe ser empleado únicamente en combinación con una dieta de reducción de peso controlada por el médico.

El orlistat detiene de forma efectiva, específica y duradera la acción de las enzimas lipasas que digieren la grasa en el estómago y el intestino. El efecto terapéutico comienza dentro del estómago y prosigue en el intestino delgado superior. Químicamente, el orlistat se enlaza al centro activo de las enzimas lipasas gástricas y pancreáticas, inactivándolas e impidiendo que puedan descomponer los lípidos, contenidos en los alimentos en forma de triglicéridos, en ácidos grasos libres y monoglicéridos absorbibles. Como consecuencia de esto, se impide la digestión y reabsorción de hasta un 35% de las grasas consumidas con el alimento, bajando así el nivel de colesterol en sangre. Además, debido a que se acumula menos grasa, también baja el peso corporal, y la tolerancia a la glucosa y la tensión arterial pueden asimismo disminuir.

Está indicado en el tratamiento de pacientes con un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 30 kg/m2, o pacientes obesos con factores de riesgo debidos a su peso. El tratamiento debería interrumpirse 12 semanas después si la pérdida de peso no es al menos de un 5% del peso corporal al principio de la medicación.

Este medicamento está contraindicado para personas con: síndrome de malabsorción crónico, colestasa, embarazo y lactancia, e hipersensibilidad al componente o a cualquiera de las sustancias incluidas.

Entre los efectos secundarios que podrían presentarse, sobre todo durante el primer año de tratamiento, están: diarreas grasientas (esteatorrea), flatulencias y sensación de apremio frecuente por evacuar. También se produce una disminución de las vitaminas solubles en grasa (como la D, E y los betacarotenos), pero en general no se deberían producir deficiencias patológicas en personas sanas. En ciertas circunstancias se podrían administrar suplementos vitamínicos para evitar este efecto.


Vistas
anuncio