Olestra
De Adelgazar
La olestra (también conocida por su marca registrada Olean) es un sustituto de las grasas que no añade calorías o colesterol a los productos. Fue creado por Procter & Gamble en 1968.
Comercialización
La olestra fue aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para su uso como aditivo en las comidas en 1996, y se usó al principio en una marca de patatas fritas. En 1998, los primeros productos de olestra empezaron a comercializarse a escala nacional. Sin embargo, hacia el año 2000 las ventas se redujeron, en gran parte debido a la siguiente advertencia sanitaria en las etiquetas que fue ordenada por la FDA: "Este producto contiene olestra. La olestra puede causar dolor abdominal y diarrea. La olestra inhibe la absorción de algunas vitaminas y otros nutrientes. Vitaminas A, D, E, y K han sido añadidas." En 2003, la FDA retiró la obligación de poner esa advertencia en los productos que contenían olestra.
Química
Las grasas normales consisten de una molécula de glicerol con tres colas de ácidos grasos enlazados. Sin embargo, la olestra se sintetiza usando una molécula de sacarosa, que puede admitir de seis a ocho cadenas de ácidos grasos organizadas radialmente como un pulpo, y demasiado grandes para moverse por la pared intestinal. La olestra tiene el mismo sabor y sensación en la boca que la grasa, pero como no contiene glicerol, y las colas de ácido graso no pueden ser eliminadas de la molécula de sacarosa en la digestión, pasa por el sistema digestivo sin ser absorbida y no añade ninguna caloría o valor nutritivo a la dieta. Desde un punto de vista mecánico, los científicos fueron capaces de manipular el compuesto de tal modo que podía ser usado en lugar de los aceites de cocina en la preparación de muchos tipos de comidas.
Debido a que contiene grupos funcionales de ácidos grasos, la olestra es capaz de disolver vitaminas solubles por lípidos como la vitamina D, vitamina E, vitamina K y vitamina A, junto con los carotenoides. Los nutrientes con grasas solubles que se consumen al mismo tiempo que los productos con olestra son eliminados junto con las moléculas de olestra no digeridas. Para contrarrestar esta pérdida de nutrientes, los productos con olestra contienen suplementos de vitaminas solubles en grasa para compensar esta pérdida en la materia fecal.
En 1999, los investigadores descubrieron que la olestra facilita la eliminación de dioxinas del cuerpo, debido a que se enlaza a ellas de una manera similar a la de las grasas normales. Este efecto secundario inesperado puede hacer esta sustancia útil en el tratamiento de personas que padezcan envenenamiento por dioxinas.