Odinofagia
De Adelgazar
La odinofagia es un síntoma caracterizado por dolor al tragar. Es un tipo de disfagia. El dolor puede estar causado por diversos desórdenes en la faringe o el esófago. Podría deberse a una infección en la zona, causada por ejemplo por candidiasis o herpes simple. También puede producirse por inflamaciones del esófago (esofagitis) o la faringe (faringitis) debidas a diversas causas, entre las cuales la más común es el reflujo gastroesofágico. Después de vomitar puede producirse odinofagia, debido a que los ácidos inflaman el esófago y la faringe. Causas frecuentes de odinofagia son la amigdalitis, las anginas, los cuerpos extraños (como espinas, por ejemplo) y las quemaduras en faringe o esófago. Otras enfermedades más graves también pueden producir dolor al tragar, por lo que debe consultarse con el médico ante cualquier dolor que no remita en unos días o si es severo.
Causas comunes
Los trastornos de la deglución pueden ser debidos a infecciones como citomegalovirus, enfermedad de las encías (gingivitis), virus del herpes simple, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), faringitis (dolor de garganta) y candidiasis. La odinofagia también puede ser debida a un problema en el esófago como la acalasia, espasmos esofágicos, reflujo gastroesofágico, inflamación del esófago, esófago en cascanueces y úlcera en el esófago (sobre todo debido al antibiótico doxiciclina). Otras causas pueden deberse a úlceras en la boca o la garganta, como infecciones o abscesos dentales, y también a tener algo atorado en la garganta (pescado, huesos de pollo, etc).
Para evitar la odinofagia, coma despacio y mastique bien los alimentos, procure tomar líquidos o alimentos en puré más que sólidos, y evite los alimentos muy fríos o muy calientes si observa que empeoran sus síntomas.