Obesidad central
De Adelgazar
La obesidad central (también conocida como obesidad "masculina" o "en forma de manzana") ocurre cuando los principales depósitos de grasa corporal se localizan alrededor del abdomen. Es lo que que popularmente se conoce como "tener barriga". Este tipo de obesidad está relacionada con la grasa que cubre las vísceras. Cuando el radio cadera-cintura excede de 1 en hombres o de 0.9 en mujeres se diagnostica obesidad central.
El tener una barriga prominente está asociado con un riesgo estadísticamente más alto de padecer enfermedades del corazón, hipertensión, resistencia a la insulina y diabetes mellitus tipo 2.
¿Qué puede causarla?
Además de comer en exceso y tener un estilo de vida sedentario, la obesidad central puede ser consecuencia de enfermedades como el síndrome ovárico policístico, el síndrome metabólico y las lipodistrofias.
A pesar de que a veces se habla de "barriga cervecera", no hay evidencia científica de que los bebedores de cerveza sean más propensos a la obesidad abdominal.
¿Cómo combatirla?
Para combatir la obesidad central, la primera medida es bajar de peso. Si es muy desfigurante o hay riesgo para la salud, el tratamiento médico se complementa con el uso de orlistat o sibutramina. Si además se padece diabetes mellitus tipo 2, el médico puede preferir la prescripción de metformina y tiazolidinedionas (rosiglitazona o pioglitazona) como medicamentos anti-diabéticos en vez de derivados de la sulfonilurea.
Estéticamente, la prominencia de la barriga sobresaliendo de los pantalones en forma de magdalena (el muffin-top) puede evitarse utilizando pantalones por encima de la cintura que no estén demasiado ajustados.