Nutrigenómica

De Adelgazar


La nutrigenómica (o genómica nutricional) es un área de investigación científica que trata de la función de los nutrientes en la expresión de los genes. En la práctica, esto significa que una dieta adecuada puede influir en el patrón del metabolismo del cuerpo. El objetivo es combinar los conocimientos de la ingeniería genética y la medicina moderna para desarrollar alimentos y dietas específicas con fines de prevención o incluso de tratamiento médico. Se pueden obtener beneficios para la salud mediante el desarrollo de tipos específicos de alimentos de diseño, alimentos funcionales, nutracéuticos (alimentos con efecto farmacéutico) y aditivos.

La nutrigenómica explora el uso en nutrición de los métodos modernos de genética y sus campos derivados (genómica, transcriptómica, proteómica, etc). Intenta estudiar la nutrición adecuada para diferentes grupos de individuos (poblaciones, subpoblaciones) según su predisposición genética individual (genotipo) y sus características externas (fenotipo), como forma de vida, tipo de dieta, enfermedades, etc.

Las modernas tecnologías de genómica incluyen una perspectiva más amplia sobre el cuerpo humano y su genoma. Estas técnicas tienen en cuenta todas las etapas y ciclos (especialmente metabólicos) que implican el procesamiento de los alimentos en los diferentes elementos estructurales de las células. No es suficiente sólo la secuenciación del genoma humano, sino también la comprensión de la expresión génica en diversas etapas de la transformación de las sustancias en el cuerpo.

En el pasado, el estudio se centró en unos cuantos componentes dietéticos que están claramente influenciados por los procesos metabólicos del cuerpo. Ahora, debido al mejor conocimiento del genoma humano, es posible examinar procesos mucho más complejos, y su vinculación directa con la composición genética humana. El campo de la nutrigenómica es una de las áreas más recientes de la biotecnología, por lo que aún está en sus primeras etapas. El trabajo actual en la investigación en nutrigenómica se centra en la decodificación del genoma de las personas, en desarrollar diferentes cultivos, investigar las causas genéticas de problemas de salud pública, comprender las enfermedades relacionadas con la desnutrición, y desarrollar alimentos funcionales mediante ingeniería genética.

Los errores más comunes de la nutrigenómica se producen por la insuficiencia de estudios publicados, por no tener en cuenta factores importantes, o debido a que la muestra de individuos estudiados es pequeña. Por lo tanto, ningún estudio publicado es adecuado para su uso inmediato, aunque los medios de comunicación sensacionalistas a menudo utilizan estos estudios preliminares como si tuvieran validez absoluta. Además, la demostración teórica de los efectos de diversos productos químicos en el proceso celular no siempre implican beneficios nutricionales prácticos al ser ingeridos por vía oral.


Vistas
anuncio