Minerales de la dieta
De Adelgazar
Los minerales de la dieta son los elementos químicos inorgánicos necesarios para el cuerpo. Se clasifican en macrominerales (calcio, cloro, magnesio, fósforo, potasio y azufre), que son requeridos en cantidades relativamente grandes, y microminerales (boro, cromo, cobalto, cobre, flúor, yodo, hierro, manganeso, molibdeno, selenio, silicio, vanadio, zinc y níquel), que son requeridos en cantidades relativamente pequeñas.
En realidad el término "mineral" no es exacto porque nos estamos refiriendo a iones y no a compuestos químicos. Por ejemplo, la sal (cloruro de sodio) al disolverse en agua se divide en iones de sodio e iones de cloruro.
Las principales fuentes de minerales en la comida son:
- Calcio: productos lácteos, conservas de pescado (salmón, sardinas) y verduras de hoja verde.
- Magnesio: nueces, soja y cacao.
- Sodio: sal de mesa, vegetales marinos, aceitunas, leche y espinacas
- Potasio: legumbres, piel de patata, tomates y plátanos.
- Cloro: sal de mesa.
- Azufre: carne, huevos y legumbres.
- Hierro: carne roja, verduras de hoja verde, pescado (atún, salmón), huevos, frutas secas, fríjoles, lentejas, granos enteros y granos enriquecidos en hierro.
Algunos dietistas recomiendan que estos elementos se suministren ingiriendo alimentos específicos (enriquecidos en el elemento/s de interés), compuestos y, a veces, incluso hasta minerales como el carbonato de calcio. Pero también pueden ser añadidos a la dieta aparte de la comida en forma de suplementos, de los cuales el más famoso es la "sal yodada". Hay un trastorno alimenticio llamado pica o geofagia que se debe a una necesidad para complementar la dieta con minerales que faltan.
Una ingesta apropiada de estos elementos es necesaria para mantener una buena salud. Sin embargo, hay que tener cuidado con tomar excesivos minerales, ya que puede provocar el envenenamiento. Por ejemplo, las dosis grandes de zinc no dañan por sí mismas, pero conducirán a una deficiencia de cobre que sí es perjudicial (a menos que no sea compensada).
Hay bastantes investigaciones que sugieren que los suplementos minerales son beneficiosos, sobre todo los de minerales quelados (enlazados a aminoácidos). Esto es especialmente cierto en personas con una dieta poco variada. Las vitaminas y los minerales son interdependientes, por lo que una adecuada cantidad de vitaminas sin los minerales necesarios es inefectiva.