Metabolismo
De Adelgazar
El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que se producen en nuestras células para que nuestro cuerpo crezca, se reproduzca, mantenga su estructura y se proteja del entorno. Es un proceso ordenado, donde intervienen procesos de degradación (catabolismo) y de síntesis orgánica (anabolismo). Podemos distinguir el metabolismo basal (en reposo) y el metabolismo en actividad.
El anabolismo es el conjunto de procesos metabólicos que permiten a la célula sintetizar las sustancias indispensables para su vida y para su función. Esta síntesis se efectúa a partir de los materiales que la célula absorbió del medio exterior y de la energía liberada por el catabolismo o proviniente del exterior (caso de la fotosíntesis).
El estudio del metabolismo (metabonómica) mide el impacto de las perturbaciones bioquímicas causadas por enfermedades, medicinas o productos tóxicos. La particularidad de esta técnica es el análisis simultáneo de un número muy grande de metabolitos (pequeñas moléculas surgidas del metabolismo) en medios biológicos tales como la orina, el plasma, etc.
Las reacciones químicas del metabolismo se organizan en rutas donde una sustancia se transforma en otra mediante las enzimas.