Lípido
De Adelgazar
Los lípidos son compuestos orgánicos insolubles o poco solubles en agua cuya función en el cuerpo humano es almacenar energía (9 kcal/g), mantener las membranas celulares y actuar como moléculas señalizadoras. Aunque el término suele usarse como sinónimo de grasa, ésta es en realidad un subgrupo de lípidos llamados triglicéridos. Muchos lípidos son esenciales para la vida y, por tanto, deben estar presentes en la dieta. En exceso, algunos tipos de lípidos, como el colesterol o los ácidos grasos trans, pueden ser nocivos para la salud.
Los lípidos se dividen en siete grupos: ácidos grasos, triacilglicéridos (grasas y aceites), cera, fosfolípidos, esfingolípidos, lipopolisacáridos e isoprenoides (esteroides, carotenoides, etc).
Sus funciones biológicas son múltiples y dependen de su estructura química. Pueden servir como combustible (por oxidación de los ácidos grasos), almacén de energía (triacilglicerol), componente de las membranas celulares (fosfolípidos), moléculas señalizadoras (diacilglicerol, cascada IP3), hormonas (prostaglandinas, eicosanoides), vitaminas solubles en grasa (vitaminas A, D, E, K), cofactores (dolicol) y pigmentos (carotenoides).
Las vitaminas solubles en grasa son de gran importancia para el organismo:
- Vitamina A: importante en el proceso visual y el mantenimiento de la piel y las mucosas.
- Vitamina D: reguladora de la concentración de calcio y fósforo en la sangre, algo que es de importancia decisiva para la estabilidad de los huesos.
- Vitamina E: como antioxidante.
- Vitamina K: colabora en la coagulación de la sangre.