Lorcaserina
De Adelgazar
La lorcaserina es un medicamento con propiedades serotoninérgicas y anorexígenas que se utiliza para bajar de peso. Se administra de forma oral en comprimidos de 10 mg, una o dos veces al día. Tiene como nombres alternativos: Belviq, Lorqess y APD-356. Fue desarrollado por la compañía estadounidense Arena Pharmaceuticals bajo licencia de Eisai.
Mecanismo de acción
La lorcaserina es un agonista selectivo de la serotonina, concretamente del receptor 5-HT2C, y en las pruebas in vitro mostró una selectividad razonable por el receptor 5-HT2C frente a otros objetivos relacionados. Los receptores 5-HT2C se encuentran casi exclusivamente en el cerebro, situándose en el plexo coroideo, la corteza, el hipocampo, el cerebelo, la amígdala, el tálamo y el hipotálamo. La activación de los receptores 5-HT2C en el hipotálamo se supone que activan la producción de proopiomelanocortina (POMC) y por lo tanto promueven la pérdida de peso a través de la saciedad. Esta hipótesis está apoyada por ensayos clínicos y otros estudios. Si bien en general se piensa que los receptores 5-HT2C ayudan a regular el apetito, así como el estado de ánimo, el metabolismo, y la secreción endocrina, el mecanismo exacto de la regulación del apetito todavía no se conoce. La lorcaserina ha demostrado selectividad 100x para el receptor 5-HT2C en comparación con el receptor 5-HT2B estrechamente relacionado, y selectividad 17x sobre el receptor 5-HT2A.
Desarrollo
El 22 de diciembre de 2009 se presentó su solicitud como nuevo fármaco ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos. El 16 de septiembre de 2010, un panel asesor de la FDA votó en contra de recomendar la aprobación de este medicamento, basándose en la preocupación por su seguridad y eficacia. En octubre de 2010, la FDA declaró que no podía aprobar la lorcaserina en su forma actual.
El 10 de mayo de 2012, después de una nueva ronda de estudios presentados por Arena, un panel de la FDA votó recomendar la lorcaserina con ciertas restricciones y vigilando al paciente. Las restricciones son que solo debe aplicarse para tratar a pacientes con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30, o con un IMC superior a 27 y una comorbilidad como la presión arterial alta o la diabetes tipo 2.
El 27 de junio de 2012, la FDA aprobó la lorcaserina oficialmente para su uso en el tratamiento de la obesidad para adultos con un IMC mayor de 30, y para adultos con un IMC de 27 o mayor que tengan al menos un trastorno de salud relacionado con el peso, tal como presión arterial alta, diabetes tipo 2, o colesterol alto.
El 07 de mayo de 2013, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos clasificó la lorcaserina como una droga de la Lista IV bajo la Ley de Sustancias Controladas.
Efectos secundarios
Generalmente, la lorcaserina es un medicamento suave y tolerable. Según se comprobó en un ensayo, es casi tan tolerable como el placebo, con un 7% de los pacientes que abandonaron debido a efectos secundarios (el mismo porcentaje que con un placebo). La lorcaserina tiene tasas más bajas de interrupción debido a efectos secundarios que cualquier otro medicamento contra la obesidad, en comparación con las tasas de interrupción debido a eventos adversos para el bupropión / naltrexona (26% frente a 13% para placebo), la fentermina / topiramato (18% frente a 9%), el orlistat (7% frente al 4%), la sibutramina (9% en ambos) y el rimonabant (15% frente al 7%).
La lorcaserina produjo efectos secundarios en los ensayos clínicos en humanos, pero a tasas muy similares al placebo, y sobre todo con intensidad leve y transitoria.
El efecto secundario más frecuente fue la cefalea, experimentada por alrededor del 18% de los pacientes, en comparación con el 11% de los tratados con placebo. La cefalea fue el único efecto secundario reportado que ocurrió con una frecuencia superior a 5 puntos porcentuales por encima del placebo.
Otros efectos secundarios reportados fueron los siguientes: infección del tracto respiratorio superior (14,8% frente a 11,9% del placebo), faringitis (13,4% frente al 12,0%), sinusitis (7,2% vs 8,2% ) y náuseas (7,5% frente a 5,4%). Los efectos adversos de depresión, ansiedad e ideación suicida fueron poco frecuentes y se observaron en una tasa similar en cada grupo de tratamiento.
El 15 de septiembre de 2010 apareció en diferentes medios que la lorcaserina estaba asociada con el desarrollo de cáncer en ratas de laboratorio.
En diciembre de 2012, la Administración de Control de Drogas de EE.UU. propuso clasificar la lorcaserina como una droga de la Lista IV, ya que tiene propiedades alucinógenas y los usuarios podrían desarrollar dependencias psiquiátricas al medicamento.
En cuanto al riesgo de fibrosis cardiaca, Arena Pharmaceuticals realizó ecocardiogramas para controlar un posible aumento en la tasa de valvulopatía, debido a que diversos fármacos anorexígenos se han retirado a causa de los efectos secundarios cardiovasculares. De acuerdo con la FDA, Arena realizó ecocardiogramas regulares y múltiples de los participantes en el ensayo de fase III. En un intervalo de 3, 6 y 12 meses, los ecocardiogramas de los pacientes no mostraron un aumento significativo de valvulopatía sobre la línea de base. Tampoco se detectó un aumento de nuevas valvulopatías tras administrar 10 mg de lorcaserina una vez al día y dos veces al día durante 52 semanas.
La FDA ha obligado a llevar a cabo seis estudios de seguimiento, incluyendo un estudio a largo plazo para ver si la lorcaserina aumenta el riesgo de ataque al corazón o un derrame cerebral.
Los efectos en la reducción de peso cesan con la discontinuación del medicamento, por lo que se hace imprescindible conocer los efectos a largo plazo.
Actualmente, el fármaco está en fase de pre-registro en los países de la UE y en el Reino Unido. Fue evaluado positivamente por el comité asesor de la FDA, tras los resultados experimentales donde se mostraba que los beneficios potenciales superan los posibles efectos secundarios durante el uso a largo plazo en pacientes con obesidad o con sobrepeso.