Lipotrópicos
De Adelgazar
Los lipotrópicos son compuestos que ayudan a catalizar la descomposición de la grasa en el cuerpo durante el metabolismo.
Un nutriente lipotrópico es aquel que promueve la exportación de grasas desde el hígado. Son necesarios para el mantenimiento de un hígado sano, así como para quemar la grasa exportada y obtener de ella energía adicional (por eso son termogénicos). Sin lipotrópicos como la colina y el inositol, las grasas y la bilis pueden quedar atrapadas en el hígado, causando graves problemas como cirrosis y bloqueo del metabolismo de las grasas.
Contenido |
Principales lipotrópicos
Colina
La colina es el principal lipotrópico en los mamíferos. Otros lipotrópicos son importantes sólo en la medida en que contribuyen a la síntesis de colina.
La colina es esencial para el metabolismo de las grasas, que funciona como un donante metílico y se requiere para una función hepática adecuada, ayudando a las reacciones de desintoxicación en el hígado.
A pesar de que la colina se puede sintetizar a partir de metionina o serina, la evidencia reciente indica que la colina es un nutriente esencial.
La mayor fuente de colina en los alimentos procede de los huevos (la yema). Las personas que consumen pocos huevos, los vegetarianos, veganos, atletas de resistencia, y los bebedores de alcohol, pueden tener deficiencia de colina, por lo que podrían beneficiarse de suplementos que la contengan. La soja y el hígado de ternera son otras dos fuentes abundantes de colina.
En general, la dieta promedio suele estar por debajo de la cantidad recomendada de ingesta de colina (unos 500 mg al día).
Inositol
El inositol es un carbohidrato, miembro "no oficial" de las vitaminas B, que aparte de actuar como quemador de grasa también alivia la depresión y los ataques de pánico.
El inositol o sus fosfatos y lípidos asociados se encuentran en diversos alimentos, en particular en las frutas, y especialmente en el melón y las naranjas.
Metionina
La metionina, un aminoácido esencial, es el principal compuesto lipotrópico en los seres humanos. Cuando los niveles de estrógeno son altos, el cuerpo requiere más metionina. Los estrógenos reducen el flujo de bilis a través del hígado y aumentan los niveles de colesterol en la bilis. La metionina ayuda a desactivar los estrógenos.
Los niveles de metionina también afectan a la cantidad de compuestos con azufre, como el glutatión, en el hígado. El glutatión, y otros péptidos (pequeñas proteínas) que contienen azufre, juegan un papel fundamental en la defensa contra los compuestos tóxicos. Por tanto, cuando hay niveles más altos de compuestos tóxicos en el organismo, se necesita más metionina.
Los alimentos con niveles más altos de metionina son las semillas de sésamo, las nueces de Brasil, el pescado y la carne. También se encuentra en los cereales.