Laxantes
De Adelgazar
Los laxantes (o purgantes) son medicamentos que aceleran la evacuación de las heces y mejoran el tránsito intestinal. Son el tratamiento de elección si el estreñimiento no puede ser tratado mediante un cambio de costumbres. Una alimentación equilibrada con fibra, muchas verduras y, por lo menos, dos litros de líquido por día, así como un programa de ejercicios, ayudan la mayoría de las veces a normalizar la digestión. Sólo si estas medidas fallan se debe tomar un laxante, y si en una semana no mejora el estreñimiento debe acudirse al médico.
Los laxantes pueden ser absorbidos oralmente o por vía rectal (enemas, supositorios o microenemas).
Contenido |
Tipos de laxantes
Laxantes de lastre (fibras)
Son las fibras alimenticias o mucílagos. Hacen las heces más densas y voluminosas, y las hacen retener más agua, lo que favorece el peristaltismo natural y la progresión intestinal. Aceleran el tránsito cólico en 2 ó 3 días. Ejemplos: semillas de psyllium o de plantago (isabgol), y goma de sterculia.
Lubrificantes
Se absorben de forma oral y facilitan (modestamente) la progresión de las heces en el intestino por efecto de deslizamiento, además de reducir la absorción hídrica. Actúan en 6 a 8 horas. Los efectos indeseables son irritaciones y supuraciones anales.
Laxantes osmóticos
No son absorbidos, y retienen el agua y los electrolitos en el colon. Actúan en 1 ó 2 días. Los principales efectos indeseables son dolores abdominales e hinchazón intestinal.
Hay de dos tipos:
- Osmóticos azucarados: lactitol, lactulosa, sorbitol.
- Osmóticos salinos: sales de sodio y de potasio, fosfatos. Una concentración alta de estos últimos aumenta la presencia de agua en el colon y, por tanto, la hidratación de las heces. El principal inconveniente de esta clase de laxantes es que un paso parcial de la sal a la sangre supone un riesgo de aumento de la tensión arterial y, a dosis altas, edema.
- Osmóticos puros.
- Polietilénglicol.
Laxantes de contacto (estimulantes)
Los laxantes de contacto aumentan la motilidad intestinal mediante diversos mecanismos. Pueden producir efectos indeseables que a veces son graves, como la colitis y las interacciones con otros medicamentos. Hay de dos tipos:
- Derivados antraquinónicos naturales y sintéticos: sena y derivados (por ejemplo, los senósidos).
- Derivados del difenilmetano: Bisacodyl, Bisoxatina y picosulfato de sodio.
Laxantes de uso rectal
Activan rápidamente un reflejo para defecar. Su uso repetido provoca irritaciones anales. Entre ellos están la glicerina por vía rectal y los enemas.
Estos tratamientos pueden, por otra parte, facilitar la extracción manual de fecalomas cuando son utilizados previamente.
Otros usos de los laxantes
Pérdida de peso
Los laxantes se usan a menudo con intención de adelgazar. La pérdida de peso obtenida, que se produce después de defecar, conduce a algunas personas a pensar que se pierde peso corporal. Sin embargo, la diferencia sólo se produce por pérdidas de agua, dado que el agua provoca un aumento de volumen. Al beber de nuevo, el agua es almacenada enseguida y el efecto se compensa. El deporte y una alimentación equilibrada es el mejor método para eliminar el agua almacenada involuntariamente. Si el agua se almacena a causa de una insuficiencia cardíaca, es indispensable una consulta médica, dado que los laxantes pueden provocar un empeoramiento peligroso.
Abuso de laxantes
Los laxantes no tienen ningún efecto directo en el peso de una persona, porque no trabajan en el sistema digestivo entre la boca y el intestino delgado, que es donde la comida se absorbe. El abuso de laxantes es potencialmente serio ya que puede conducir a parálisis intestinal, síndrome del intestino irritable (IBS), pancreatitis, fallo renal y otros problemas.
Tripa de laxante
Los médicos advierten contra el uso crónico de laxantes estimulantes debido a que desgastan los tejidos del colon con el tiempo, de tal modo que no permiten expulsar las heces debido al sobreestímulo a largo plazo. Un descubrimiento común en pacientes que han usado laxantes estimulantes es un pigmento marrón que se deposita en el tejido intestinal, conocido como Melanosis coli.
Desórdenes alimenticios
Con frecuencia, las personas con trastornos alimenticios tienen problemas digestivos crónicos en la infancia y encuentran en los laxantes un tratamiento eficaz. El uso de laxantes sustituye así a un tratamiento apropiado, como sería una dieta adecuada.