Intestino delgado

De Adelgazar


El intestino delgado es la parte del tracto gastrointestinal (tripa) entre el estómago y el intestino grueso, e incluye el duodeno, yeyuno, e íleon. Es el lugar donde se produce gran parte de la digestión. En los seres humanos de más de 5 años mide aproximadamente 7 metros, pero puede variar entre 4 y 7 metros. Se divide en tres partes: duodeno (26 cm), yeyuno (2.5 m) e íleon (3.5 m). Aunque el intestino delgado sea mucho más largo que el intestino grueso (típicamente 4 ó 5 veces más largo), se le llama delgado debido a su diámetro comparativamente más pequeño. Por término medio, el diámetro del intestino delgado de un humano adulto es de entre 2.5 y 3 centímetros, mientras que el intestino grueso tiene aproximadamente 7.6 cm de diámetro.

Absorción de nutrientes

El alimento pasa desde el estómago al duodeno por un músculo llamado píloro o esfínter pilórico, y es empujado luego a través del intestino delgado mediante contracciones musculares ondulantes llamadas peristalsis. El intestino delgado es el sitio donde se absorben la mayor parte de los nutrientes de la comida ingerida, y para ello está cubierto de arrugas o pliegues que pueden ser permanentes (pliegues circulares) o temporales (pliegues rugosos). Los pliegues son proyecciones parecidas a dedos microscópicos con vellosidades. Cada vellosidad está cubierta a su vez por microvellosidades que aumentan el área superficial para la acción de las enzimas y la absorción de nutrientes. Cada vellosidad contiene un vaso linfático y capilares sanguíneos. El vaso linfático absorbe la grasa digerida y la transporta al sistema linfático, que drenará finalmente en el sistema circulatorio. Los capilares absorben el resto de nutrientes ingeridos. La superficie de las células presentes en las microvellosidades está cubierta por una especie de cepillo de proteínas que ayuda a atrapar una capa de moléculas de agua que es muy importante para la absorción de nutrientes. La mayoría de los nutrientes se absorben en el yeyuno, con las siguientes excepciones: el hierro se absorbe en el duodeno, la vitamina B12 y las sales biliares se absorben al final del íleon, el agua y los lípidos se absorben en todas partes por difusión pasiva, y la fructosa se absorbe por difusión facilitada.

Digestión en el intestino delgado

La digestión de proteínas, para dar lugar a péptidos y aminoácidos, ocurre principalmente en el estómago. En el intestino delgado se da la digestión química:

  • Los péptidos son degradados en aminoácidos. La ruptura comienza en el estómago y la división final se produce en el intestino delgado. Las enzimas proteolíticas, tripsina y quimotripsina, que son secretadas por el páncreas, dividen las proteínas en péptidos más pequeños. La carboxipeptidasa, que es una enzima pancreática, separa los aminoácidos, y la aminopeptidasa y dipeptidasa liberan los productos finales del aminoácido.
  • Los lípidos (grasas) son degradados en ácidos grasos y glicerol. La digestión de lípidos es responsabilidad única del intestino delgado. La lipasa pancreática divide los triglicéridos en ácidos grasos libres y monoglicéridos, con la ayuda de las sales biliares.
  • Los carbohidratos son degradados en azúcares simples (p.ej, glucosa). En el intestino delgado, la amilasa pancreática divide los carbohidratos en oligosacáridos. Las enzimas de superficie como dextrinasa y glucoamilasa dividen lo oligosacáridos. Otras enzimas que ayudan en la digestión son la maltasa, sucrasa y lactasa.

Trastornos del intestino delgado

Hay diversas enfermedades relacionadas con el intestino delgado: cáncer de colon y recto, obstrucción (por presión externa o por masas en la luz del tubo como cuerpos extraños o cálculos biliares), íleus paralítico, maroptisis, enfermedad de Crohn, enfermedad celíaca, tumor carcinoide, divertículo de Meckel, síndrome de vaciado gástrico, enfermedades infecciosas (giardiasis, escariasis, tenias), isquemia mesentérica, síndrome de intestino corto, y hernia inguinal.


Vistas
anuncio