Hormonas
De Adelgazar
Las hormonas son sustancias químicas que llevan mensajes de una célula a otra. Casi todos los órganos y tejidos producen hormonas, liberándolas en la sangre donde son transportadas hasta la célula a la que deben darle una señal determinada. Son, por tanto, moléculas muy importantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo, actuando como reguladoras del crecimiento, el metabolismo, la reproducción, la actividad, el sistema inmunitario, la muerte celular, etc.
Las hormonas mejor conocidas son las producidas por las glándulas endocrinas, pero distintos tipos de hormas pueden encontrarse en todos los organismos multicelulares en diferentes órganos y tejidos.
Las hormonas endocrinas son secretadas (liberadas) directamente en el flujo sanguíneo, mientras que las exocrinas (o ectohormonas) son secretadas en un conducto desde el cual fluyen al flujo sanguíneo o de célula en célula por difusión en un proceso conocido como señalización paracrina.
La regulación hormonal se lleva a cabo mediante la actividad jerárquica de distintos tipos de células que estimulan o modulan la liberación de una determinada hormona. El coordinador de toda esta actividad hormonal es el hipotálamo.
Recientemente se ha identificado una nueva clase de hormonas popularmente conocidas como "hormonas del hambre" (ghrelin, orexina y PYY 3-36) y "hormonas de la saciedad" (leptina, obestatina, nesfatina-1).