Grasa
De Adelgazar
La grasa es un amplio grupo de compuestos (triglicéridos y ácidos grasos) que suelen ser solubles en disolventes orgánicos e insolubles en agua. Según sean sólidas o líquidas a temperatura ambiente se las llama: aceites (líquidas), grasas (sólidas) y lípidos (sólidas o líquidas). Algunos ejemplos de grasas comestibles son la grasa de cerdo, la margarina, la mantequilla o la nata.
Todas las grasas consisten de ácidos grasos (cadenas de átomos de carbono e hidrógeno, con un átomo de oxígeno en un extremo y ocasionalmente otras moléculas) enlazados a un armazón que suele ser de glicerol. Las propiedades de estas grasas dependen de los ácidos grasos que la componen, y estos a su vez varían según el número de átomos de carbono e hidrógeno que tengan y cómo estén enlazados. Según esto, se pueden distinguir varios tipos de grasas:
- Saturadas: donde los átomos de carbono están saturados de hidrógeno (enlazados a tantos átomos de hidrógeno como es posible), lo que hace que sean sólidas a temperatura ambiente.
- Insaturadas: donde uno o varios átomos de carbono pueden estar enlazados a un único átomo de hidrógeno (si es sólo un enlace de este tipo serían monoinsaturadas, y si hay más de uno serían poli-insaturadas.
- Cis: el isómero con las partes de la cadena en el mismo lado que el doble enlace carbono-hidrógeno, lo que las convierte en más difíciles de solidificar y por eso suelen ser líquidas a temperatura ambiente.
- Trans: el isómero con las partes de la cadena en el lado opuesto que el doble enlace, que las hace fáciles de solidificar y no se metabolizan como otras grasas (lo que las convierte en dañinas para la salud humana).