Glucosa

De Adelgazar


La glucosa, un monosacárido (o azúcar simple), es un carbohidrato muy importante en biología. La célula viva lo usa como fuente de energía e intermediario metabólico. Es uno de los productos principales de la fotosíntesis, y comienza la respiración celular tanto en los organismos procariotas como en los eucariotas. En animales y hongos, la glucosa es el resultado de la ruptura del glucógeno, en un proceso conocido como glucogenolisis. En las plantas, el sustrato de ruptura es el almidón. En animales, la glucosa se sintetiza en el hígado y en los riñones a partir de intermediarios no-carbohidratos, como el piruvato y el glicerol, en un proceso conocido como gluconeogénesis.

Contenido

Usos de la glucosa el organismo

Como fuente de energía

La glucosa es un combustible ubicuo en la naturaleza. Se usa como fuente de energía en la mayor parte de organismos, desde las bacterias a las personas. El uso de la glucosa puede darse mediante la respiración aeróbica o anaeróbica (fermentación). Los carbohidratos son la fuente principal de energía del cuerpo humano, y proporcionan aproximadamente 3.75 kilocalorías (16 kilojulios) de energía por gramo. La ruptura de carbohidratos (p.ej, almidón) produce monosacáridos y disacáridos, la mayoría de los cuales son glucosa. Mediante la glucolisis, y más tarde en las reacciones del ciclo de Krebs, la glucosa se oxida para formar finalmente CO2, agua, y energía (sobre todo en forma de ATP). La insulina, y otras sustancias, regulan la concentración de glucosa en la sangre. Un nivel alto de azúcar en sangre, en estado de ayuno, es un indicativo de trastornos prediabéticos y diabéticos.

La glucosa es una fuente primaria de energía para el cerebro, y de ahí que su disponibilidad influya en los procesos psicológicos. Cuando la glucosa está baja, los procesos psicológicos que requieren que esfuerzo mental (por ejemplo el autocontrol) se ven perjudicados.

Como precursor

La glucosa es fundamental para la producción de proteínas y en el metabolismo de los lípidos. También, en plantas y en la mayor parte de animales, es un precursor de vitamina C (ácido ascórbico).

Fuentes y absorción de la glucosa

Todos los carbohidratos alimenticios contienen glucosa, ya sea como único componente básico (como en el almidón y el glucógeno), o junto con otros monosacáridos (como en la sacarosa y la lactosa). En el lumen del duodeno e intestino delgado, los oligosacáridos y polisacáridos se dividen en monosacáridos por enzimas glicosidasas pancreáticas e intestinales. Una pequeña parte de la glucosa se usa en el abastecimiento de combustible de las células cerebrales y los eritrocitos, mientras que el resto sigue su camino al hígado y los músculos, donde se almacena como glucógeno, y a las células grasas (adipocitos), donde pueden usarse en reacciones para sintetizar algunas grasas. El glucógeno es la fuente de energía auxiliar del cuerpo, y en cualquier momento puede volver a convertirse en glucosa cuando hay necesidad de energía.

Vistas
anuncio