Gastritis
De Adelgazar
La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica del estómago. Dependiendo de la causa, puede persistir y convertirse en gastritis aguda o crónica, y puede coincidir con trastornos más graves como la atrofia del estómago.
Contenido |
Causas
Se conocen las siguientes causas y factores relacionados con la gastritis:
- Infección bacteriana (la mayoría de las veces por Helicobacter pylori y otras especies de bacterias Helicobacter)
- Infección por hongos (con mayor frecuencia en personas con inmunodeficiencia)
- Infección parasitaria (la mayoría de las veces por parásitos de la especie Anisakis que se encuentran en mariscos mal cocidos)
- Reflujo de bilis
- Anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs)
- Humo de los cigarrillos
- Trastornos autoinmunes
- Consumo excesivo de alcohol
- Consumo excesivo de cafeína
- Ciertos alérgenos
- Ciertos tipos de radiación
- Tratamientos con esteroides
- Lesiones del estómago
- Estrés
- Trastornos de la conducta alimentaria, como la bulimia
Síntomas
Los siguientes síntomas pueden ser el resultado de la gastritis o estar relacionados con la causa subyacente:
- Dolor abdominal o malestar en la zona abdominal superior (dispepsia)
- Hemorragia gástrica
- Hiperclorhidria
- Pérdida de apetito
- Eructos
- Náuseas
- Vómitos
- Fiebre
- Letargo
Diagnóstico
En casos sospechosos, el médico puede ordenar una prueba de bario y una gastroscopia para determinar la gastritis y los trastornos relacionados (como úlceras pépticas y cáncer gástrico). Siempre es importante que el médico examine a un paciente en relación con su historial de ingesta de medicamentos, alcohol, tabaquismo y otros factores que puedan estar asociados con la gastritis. En algunos casos, la gastritis se diagnostica de forma fiable viendo la mucosa estomacal mediante la gastroscopia y analizando los resultados de la prueba de bario. Sin embargo, el método más fiable para determinar la gastritis es hacer una biopsia durante la gastroscopia y comprobar las características histológicas de la irritación y de la infección. Para la infección por Helicobacter (la causa más común), puede hacerse una prueba no invasiva con un test de urea en el aliento, un test de antígenos en la materia fecal, o un test de anticuerpos en la sangre.
Si también se tiene diarrea, el diagnóstico correcto puede no ser gastritis sino gastroenteritis.
Tratamiento
El tratamiento para la gastritis consiste en eliminar los irritantes o la infección. En los casos de infección, el médico suele prescribir medicamentos antimicrobianos. La infección por Helicobacter normalmente responde bien al protocolo de triple terapia (que consta de dos antibióticos y un inhibidor de la bomba de protones). Los tratamientos que funcionan bien son la triple terapia PCA (inhibidor de la bomba de protones, claritromicina y amoxicilina), y la triple terapia PCM (inhibidor de la bomba de protones, claritromicina y metronidazol). También hay una terapia cuádruple que tiene un 90% de tasa de éxito, y que incluye un inhibidor de la bomba de protones, subsalicilatos de bismuto, metronidazol y tetraciclina.