Gastrectomía en manga
De Adelgazar
La gastrectomía en manga es un procedimiento quirúrgico para perder peso en el cual el estómago se reduce en aproximadamente el 35% de su tamaño original, mediante la extirpación de una gran porción de estómago situada a continuación de la curva principal. Los bordes abiertos se unen (a menudo con grapas quirúrgicas) para formar una manga o tubo con forma de plátano. El procedimiento reduce de forma permanente el tamaño del estómago. Se realiza mediante laparoscopia y no es reversible.
Procedimiento
La gastrectomía en manga se realiza por lo general en pacientes muy obesos, con un índice de masa corporal de 60 o más, donde el riesgo de realizar un bypass gástrico o un switch duodenal pueda ser demasiado grande. Los pacientes, por lo general, pierden una cantidad grande de peso sobrante después de la gastrectomía, pero si la pérdida de peso no se mantiene se llevan a cabo el bypass y el switch. Para pacientes que son obesos, pero no demasiado, la gastrectomía en manga es una operación conveniente y con riesgos mínimos. Algunos cirujanos incluso la prefieren a la banda gástrica, porque se elimina la necesidad de insertar un cuerpo extraño.
Complicaciones
Como en cualquier operación quirúrgica, la gastrectomía en manga puede tener complicaciones, como rupturas, dilatación de la manga (que permitiría así más consumo de comida) y otras complicaciones habituales asociadas con la cirugía bariátrica, aunque los riesgos son mucho menores que los del bypass gástrico y el switch duodenal.