Flavonoides

De Adelgazar


Los flavonoides son una clase de metabolitos secundarios de plantas. Son populares por su actividad antioxidante y sus beneficios de protección contra el cáncer y las enfermedades del corazón.

Contenido

Beneficios de los flavonoides para la salud

Los flavonoides se distribuyen ampliamente en las plantas, donde cumplen muchas funciones, entre ellas la producción de pigmentos de color amarillo o rojo/azul en las flores y la protección ante los ataques de microbios e insectos. Existe una fuerte evidencia experimental de su capacidad para modificar la reacción del cuerpo a los alérgenos, virus y agentes carcinógenos. Estos resultados ponen de manifiesto su actividad anti-alérgica, anti-inflamatoria, anti-microbiana y anti-cancerígena. Los efectos beneficiosos de las frutas, verduras, té o vino tinto, se han atribuido a los compuestos flavonoides que contienen en lugar de a sus nutrientes y vitaminas.

En 2007, las investigaciones realizadas en el Instituto Linus Pauling indican que en el interior del cuerpo humano los flavonoides son de poco o ningún valor antioxidante directo. A diferencia de las condiciones controladas de un tubo de ensayo, los flavonoides se absorben mal en el organismo (menos del 5%), y la mayor parte de los que se absorben se metabolizan rápidamente y se excretan.

El enorme aumento de la capacidad antioxidante de la sangre después de consumir alimentos ricos en flavonoides no está causado directamente por los flavonoides, sino que probablemente se debe al aumento de los niveles de ácido úrico que resultan de la expulsión de flavonoides del cuerpo. Al parecer, el organismo humano considera a los flavonoides como compuestos extraños de los que quiere deshacerse rápidamente. En este proceso de eliminación de los flavonoides se generan enzimas de fase II, que también ayudan a eliminar los carcinógenos y mutágenos, por lo que pueden ser de utilidad en la prevención del cáncer.

La investigación también indica que sólo son necesarias pequeñas cantidades de flavonoides para obtener estos beneficios de salud. Tomar una gran cantidad mediante suplementos dietéticos no ofrece beneficio adicional y puede suponer algunos riesgos (como diarrea).

Flavonoides importantes

Quercetina

La quercetina es un flavonoide y, para ser más concretos, un flavonol. Es el más activo de los flavonoides, y muchas plantas medicinales deben gran parte de su actividad a su alto contenido en quercetina.

La quercetina ha demostrado una importante actividad antiinflamatoria debido a la inhibición directa de varios procesos iniciales de la inflamación. Por ejemplo, inhibe la producción y liberación de histamina y otros mediadores de la alergia y la inflamación. Además, ejerce una potente actividad antioxidante y potencia la acción de la vitamina C. También puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer.

Puede encontrarse en los productos a base de hierbas basados en el género Crataegus (espinos), que se utilizan para los síntomas agudos de insuficiencia cardíaca congestiva. Un estudio mostró que las personas que comían alimentos ricos en quercetina al menos cuatro veces a la semana, en promedio, tenían un 51% menos de probabilidad de padecer cáncer de pulmón que aquellos que no los comían.

Epicatequina

La epicatequina mejora el flujo sanguíneo y, por tanto, favorece la salud cardíaca. El cacao, principal ingrediente del chocolate negro, contiene cantidades relativamente altas de epicatequina, y contiene casi dos veces el contenido de antioxidantes del vino tinto, y hasta tres veces mayor que la del té verde en pruebas in vitro. Pero en el ensayo descrito anteriormente parece que los efectos antioxidantes beneficiosos son mínimos, ya que se excreta rápidamente del cuerpo.

Proantocianidinas oligoméricas

Los extractos de proantocianidina muestran una amplia gama de actividad farmacológica. Sus efectos incluyen el aumento intracelular de los niveles de vitamina C, disminuyendo la permeabilidad y la fragilidad capilar, eliminando oxidantes y radicales libres, e inhibiendo la destrucción del colágeno (la proteína más abundante en el cuerpo).

Fuentes alimenticias de flavonoides

Entre los alimentos que proporcionan una buena fuente de flavonoides están los cítricos, bayas, ginkgo biloba, cebolla, perejil, leguminosas, té (especialmente de color blanco y verde), vino tinto, espino cerval de mar y chocolate negro (con un contenido de cacao del setenta por ciento o mayor).

Cítricos

Los bioflavonoides cítricos incluyen la hesperidina (un glucósido de hesperetina), quercitrina, rutina (dos glucósidos de quercetina), y tangeritina. Además de poseer actividad antioxidante y capacidad de aumentar los niveles intracelulares de vitamina C, la rutina y hesperidina ejercen efectos beneficiosos sobre la permeabilidad capilar y el flujo sanguíneo. También muestran algunos de los efectos anti-alérgicos y anti-inflamatorios de la quercetina. La quercetina también puede inhibir la transcriptasa inversa, una parte del proceso de replicación de los retrovirus. La relevancia terapéutica de esta inhibición no ha sido establecida. Los hidroxietilrutósidos se han utilizado en el tratamiento de la permeabilidad capilar, moretones fáciles, hemorroides y venas varicosas.

Ginkgo

El extracto de la hoja del árbol de Ginkgo biloba se comercializa ampliamente como suplemento a base de plantas. Los ingredientes activos son flavoglicósidos.

Los flavonoides del té verde son potentes compuestos antioxidantes, y se piensa que reducen la incidencia del cáncer y las enfermedades del corazón. Los principales flavonoides en el té verde son las catequinas y el kaempferol (catequina, epicatequina, epicatequina galato, y epigallocatequina).

En la elaboración de tés, como el té oolong y el té negro, se deja que las hojas se oxiden, un proceso durante el cual las enzimas presentes en el té convierten todas o algunas de las catequinas a moléculas más grandes. El té blanco es el menos procesado.

Vino

La piel de la uva contiene cantidades importantes de flavonoides, así como otros polifenoles. Tanto el vino tinto como el blanco contienen flavonoides, pero el vino tinto contiene niveles más altos debido a que se produce mediante fermentación en presencia de la piel de la uva. También contiene otros compuestos polifenólicos como el resveratrol.

Chocolate negro

Los flavonoides existen de forma natural en el cacao, pero debido a que pueden ser amargos a menudo se eliminan, incluso en las variedades de chocolate negro.

Vistas
anuncio