Fendimetrazina
De Adelgazar
La fendimetrazina es un medicamento inhibidor del apetito, químicamente relacionado con las anfetaminas, que se utiliza para perder peso. Se distribuye bajo nombres comerciales como Bontril, Adipost, Melfiat, Obezine, Statobex, etc. Es una sustancia psicotrópica y, por tanto, estrictamente controlada. Sólo está indicada para el tratamiento de la obesidad, como apoyo a una dieta equilibrada y a un programa de ejercicio físico.
Aproximadamente el 30% de la dosis de fendimetrazina tomada se metaboliza en fenmetrazina, que parece ser el compuesto responsable del efecto anoréxico y del potencial abuso. La fendimetrazina estimula el sistema nervioso central (nervios y cerebro), lo que incrementa el ritmo cardíaco y la presión sanguínea.
Contraindicaciones
- No pueden tomar fendimetrazina las personas:
- con enfermedad cardíaca o alta presión sanguínea.
- con arterioesclerosis (endurecimiento de las arterias).
- con glaucoma.
- que hayan tomado inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) en los últimos 14 días.
- tengan un historial de abuso de alcohol o drogas.
- Antes de tomar fendimetrazina es necesario contarle al médico si se padece:
- problema de tiroides.
- desorden de ansiedad.
- epilepsia u otros desórdenes convulsivos.
- diabetes.
No se conoce si la fendimetrazina daña el feto, por lo que no se debe tomar sin avisar al médico del embarazo. Tampoco se sabe si pasa a la leche materna, por lo que una lactante debe asimismo consultar con el doctor.
Efectos secundarios
- Con cualquiera de los siguientes efectos es necesario dejar de tomar fendimetrazina inmediatamente y buscar atención médica urgente:
- Reacción alérgica (dificultad para respirar; nudo en la garganta; hinchazón de labios, lengua o cara; o urticaria).
- Ritmo cardíaco irregular o presión sanguínea muy alta (dolor de cabeza severo, visión borrosa).
- Alucinaciones, comportamiento anormal o confusión.
- Cualquier otro efecto preocupante.
- Si se produce alguno de los siguientes efectos menos serios, es necesario comentárselo al médico lo antes posible:
- Inquietud o temblores.
- Nerviosismo o ansiedad.
- Dolor de cabeza o mareo.
- Insomnio.
- Boca seca o mal sabor de boca.
- Diarrea o estreñimiento.
- Impotencia o cambios en la conducta sexual.
- La fendimetrazina crea hábito, por lo que se puede llegar a ser física y psicológicamente dependiente de ella. Puede producirse síndrome de abstinencia si se deja de tomar de forma repentina.
Debido a que puede enmascarar los síntomas del cansancio extremo, y producir mareo, visión borrosa o inquietud, hay que tener precaución a la hora de conducir, operar con maquinaria o realizar cualquier otra actividad que requiera atención. También es recomendable no tomar fendimetrazina por la tarde o noche, ya que puede causar insomnio.
Interacciones con otros medicamentos
- No se puede usar fendimetrazina si en los últimos 14 días se ha tomado un inhibidor de la monoamino oxidasa (IMAO) tal como isocarboxazida (Marplan), tranilcipromina (Parnate) o fenelzina (Nardil).
- Durante el tratamiento puede ser necesario cambiar el tratamiento con insulina y otras terapias para la diabetes.
- La fendimetrazina puede reducir los efectos de la guanetidina (Ismelin), lo que podría provocar un incremento de la presión sanguínea. Debe informar al médico si está tomando guanetidina.
- Los efectos de la fendimetrazina pueden disminuir si se está tomando un antidepresivo tricíclico como amitriptilina (Elavil), amoxapina (Asendin), doxepina (Sineguan), nortriptilina (Pamelor), imipramina (Tofranil), clomipramina (Anafranil), protriptilina (Vivactil) o desipramina (Norpramin).
- Otros medicamentos no listados aquí pueden interaccionar con la fendimetracina, por lo que es necesario consultar al médico si se está recibiendo cualquier otro tratamiento.