Estómago

De Adelgazar


El estómago es una porción del tubo digestivo en forma de bolsa, situada entre el esófago y el duodeno. Recibe los alimentos masticados en la boca y deglutidos en el esófago. El órgano tiene forma de J, con 5 cm de altura, una capacidad de 0,5 litros cuando está vacío y capaz de contener hasta 4 litros. El estómago permite la digestión de los alimentos por su función mecánica (mezcla) y química. En él los alimentos se mezclan con el jugo gástrico (agua, ácido clorhídrico y enzimas). Para crear el ambiente ideal para la digestión, el pH del estómago se mantiene entre 1.5 (durante la noche) y 5 (a principios de la digestión). El producto de la transformación del alimento es una pasta, llamada quimo, que desemboca en el intestino delgado. La duración de la digestión en el estómago varía entre dos y seis horas.

El estómago se caracteriza por tener una abertura arriba, el cardias, que permite la unión con el esófago, y otra abajo, el píloro, controlada por un esfínter, que permite la salida del quimo gástrico hacia el duodeno. De arriba a abajo, el estómago tiene tres partes: el fundus, el cuerpo y el antro. En el cuerpo del estómago se encuentran dos tipos de células:

  • Parietales: células situadas en las paredes de la mucosa que sintetizan ácido clorhídrico.
  • Principales: células sintetizadoras de pepsinógeno, el precursor de la pepsina.

Las glándulas del cardias producen sobre todo mucosidad, mientras que las del cuerpo producen pepsinógeno, ácido clorhídrico y hormonas gástricas. El píloro produce principalmente gastrina.

Hay diversas enfermedades específicas del estómago como son la dispepsia, el dolor de estómago, la úlcera péptica, la aclorhidria, la hipoclorhidria, la linitis plástica, el síndrome de Zollinger-Ellison, la gastroparesis, el reflujo gastroesofágico y el borborigmo.


Vistas
anuncio