Esófago
De Adelgazar
El esófago es un órgano que consiste en un tubo muscular por el cual pasa la comida desde la faringe al estómago. Une la faringe, que es la cavidad común al sistema digestivo y al respiratorio, con el estómago, donde se inicia la segunda etapa de la digestión (la primera etapa se da en la boca, donde los dientes y la lengua mastican la comida y la mezclan con la saliva).
El esófago está recubierto por una membrana mucosa protectora, y en una capa más profunda por el músculo que produce el movimiento peristáltico. La unión entre el esófago y el estómago (unión gastroesofágica) no se considera una válvula porque es más bien un estrechamiento, aunque a pesar de eso algunas veces se le llama esfínter cardíaco o cardias.
Enfermedades esofágicas
Muchas personas experimentan reflujo gastroesofágico, un trastorno en el que el ácido del estómago sube hasta el esófago, causando una sensación de ardor que suele llamarse ardor de estómago, acidez o pirosis. Esta subida del ácido también se produce al vomitar regularmente de forma voluntaria, como suele suceder en algunos trastornos alimenticios como la anorexia nerviosa y la bulimia. La exposición continuada al ácido puede erosionar la mucosa del esófago, conduciendo a una enfermedad potencialmente cancerígena llamada esófago de Barrett.
Otro trastorno común relacionado con el esófago es el globo esofágico, una sensación de que el bolo alimenticio se queda alojado en la parte baja del esófago.
Trastornos del esófago menos comunes son: achalasia, enfermedad de Chagas, herida caústica del esófago, atresia esofágica y fístula traqueoesofágica, cáncer esofágico, red esofágica, esofagitis, hernia de hiato, síndrome de Mallory-Weiss, disfasia neurogénica, anillo de Schatzki y divertículo de Zenker.
Exploración
Hay diversos métodos para explorar el esófago:
- Fibroscopia. Consiste en inspeccionar el esófago con una cámara de fibras ópticas. Se descubre así el rastro de lesiones ulceradas y hemorrágicas, o bien tumorales (cuyas muestras serán extraídas para biopsia en el mismo examen).
- pH-metría de 24 horas. Consiste en medir las variaciones de pH con una sonda que se deja un día entero a pocos centímetros del cardias. El pH no debe descender por debajo de 4 más de dos veces en 24 horas. Este examen descubre el reflujo gastroesofágico, donde el pH desciende regularmente a menos 4 en circunstancias múltiples de la vida cotidiana.
- Manometría. Permite descubrir anomalías en la contracción del músculo esofágico responsable del peristaltismo que impulsa el bolo alimenticio.
- Tránsito de bario. Se efectúa administrando un producto de contraste (bario) visible en las radiografías. Este examen descubre las estenosis y estrechamientos esofágicos, así como los posibles divertículos. Se realiza cuando la fibroscopia está contraindicada.