Equilibrio

De Adelgazar


El equilibrio es el sentido fisiológico que nos permite mantenernos erguidos sin caernos y que se basa en la capacidad para detectar la aceleración. Está determinado por el movimiento de un líquido llamado endolinfa que tenemos en el laberinto (un complejo sistema de tubos) del oído interno. Cuando el sentido del equilibrio se interrumpe sentimos mareo, desorientación y nauseas, debido al conflicto con los otros sentidos; algo que cualquiera puede experimentar al moverse de forma rápida y vigorosa o dando vueltas sobre sí mismo. A causa de esto algunas personas se marean al montarse en determinados coches o atracciones de feria.

Hay enfermedades que alteran el equilibrio, casi siempre las relacionadas con el oído interno como la enfermedad de Meniere, un enfriamiento en la cara o sinusitis. Los problemas de equilibrio también pueden ser un síntoma de alteraciones neurológicas.

Hay diferentes términos para indicar las sensaciones de desequilibrio. El vértigo es la sensación de que todo gira alrededor, y suele ser ir asociada a náuseas y vómitos. El desequilibrio es la sensación de caer hacia un lado u otro, y no suele ir asociado a nauseas y vómitos. Finalmente, el pre-síncope es la sensación de que va a producirse un desmayo inminente (el síncope sería el desmayo).

Ejercicios para mantener en forma el equilibrio son la bicicleta de equilibrio, la tabla de equilibrio y la barra de equilibrio.


Vistas
anuncio