Enzimas

De Adelgazar


Las enzimas son proteínas que aceleran las reacciones metabólicas. Casi todos los procesos biológicos requieren de estas sustancias para poder ejecutarse a una velocidad rápida. Hay medicamentos, drogas y venenos que son inhibidores de las enzimas. Además, pueden verse afectadas por la temperatura, el pH y la cantidad de sustancia. Una función muy importante de las enzimas se da en la digestión de los alimentos, donde actúan rompiendo las moléculas grandes en otras más pequeñas que pueden ser absorbidas por los intestinos.

En las reacciones enzimáticas, las moléculas de inicio (sustratos) se convierten en moléculas diferentes (productos). Como todas las proteínas, las enzimas son largas cadenas lineales de aminoácidos que se empaquetan para producir una estructura tridimensional. Esta estructura es la responsable de la actividad enzimática. Para regular su actividad (aumentarla o disminuirla), pueden enlazarse a cofactores y otras moléculas.

Una característica de las enzimas es que son muy específicas para las reacciones que aceleran y para los sustratos. Lo que determina esta afinidad es que ambos tengan una forma complementaria (modelo dinámico de llave-cerradura), la carga eléctrica y si son hidrófilas o hidrófobas. Algunas de las enzimas más específicas y precisas son las responsables de la copia y expresión del genoma. Estas enzimas tienen mecanismos de corrección de pruebas, de tal forma que primero acelera la reacción y después revisa una segunda vez que el producto sea correcto. Este proceso de dos pasos es tan preciso que en la ADN polimerasa, por ejemplo, sólo se produce un error por cada cien millones de reacciones.

Las enzimas son indispensables para la transducción de señales y la regulación de la célula. También generan movimiento, a través de la miosina que hidroliza el ATP para generar la contracción muscular. Las enzimas digestivas como las amilasas y proteasas rompen las moléculas grandes de almidón y proteínas en otras más pequeñas que pueden ser absorbidas por el intestino. Sin las amilasas no podríamos absorber el almidón.

Algunas enzimas trabajan en grupo siguiendo una jerarquía, creando así rutas metabólicas. En estas rutas, una enzima toma el producto de otra como sustrato, y así sucesivamente.

Vistas
anuncio