Electrolitos
De Adelgazar
Un electrolito es cualquier sustancia que contenga iones libres, y se comporta como un medio conductor de electricidad. Debido a que generalmente consisten de iones en solución, los electrolitos también se conocen como soluciones iónicas.
Importancia fisiológica
En fisiología, los principales iones de los electrolitos son el sodio (Na +), potasio (K +), calcio (Ca 2+), magnesio (Mg 2+), cloruro (Cl -), fosfato (PO 4 3-) y carbonato de hidrógeno (HCO 3-). Los símbolos de carga eléctrica (+) y (-) indican que la sustancia en cuestión tiene naturaleza iónica.
Todas las formas de vida superiores requieren un equilibrio sutil y complejo de electrolitos en el entorno intracelular y extracelular. En particular, es importante el mantenimiento de un gradiente osmótico preciso. Tales gradientes afectan y regulan la hidratación del cuerpo, el pH sanguíneo, y son fundamentales para los nervios y la función muscular. En las especies vivas existen varios mecanismos que mantienen las diferentes concentraciones de electrolitos bajo un estricto control.
Tanto el tejido muscular como las neuronas se consideran tejidos eléctricos del cuerpo. Los músculos y las neuronas se activan por la actividad de los electrolitos entre el fluido extracelular o intersticial, y el líquido intracelular. Los electrolitos pueden entrar o salir de la membrana celular a través de estructuras proteínicas especializadas que están incrustadas en la membrana plasmática, denominadas canales iónicos. Por ejemplo, la contracción muscular depende de la presencia de calcio (Ca 2 +), sodio (Na +) y potasio (K +). Sin un nivel suficiente de estos importantes electrolitos, puede producirse debilidad muscular grave o contracciones musculares.
El equilibrio de electrolitos se mantiene por vía oral o, en situaciones de emergencia, por vía intravenosa (IV). Está regulado por hormonas, y por lo general los riñones eliminan los niveles excesivos. En los seres humanos, la homeostasis de electrolitos está regulada por hormonas como la hormona antidiurética, la aldosterona y la hormona paratiroidea. Las alteraciones electrolíticas graves, tales como la deshidratación y la sobrehidratación, pueden dar lugar a complicaciones cardíacas y neurológicas, produciendo una emergencia médica a menos que sean resueltas rápidamente.
Medición de electrolitos
La medición de electrolitos es un procedimiento diagnóstico que se realiza a través de análisis de sangre con electrodos selectivos de iones, o a través de análisis de orina. La interpretación de estos valores no tiene sentido sin el análisis de la historia clínica y sin medir paralelamente la función renal. Los electrolitos medidos con mayor frecuencia son sodio y potasio. Los niveles de cloruro rara vez se miden, excepto para la interpretación de gases en la sangre arterial, ya que están inherentemente vinculados a los niveles de sodio. Un test importante realizado sobre la orina es la gravedad específica, para determinar la existencia de un desequilibrio electrolítico.
Bebidas deportivas e isotónicas
En las bebidas deportivas (o isotónicas) se encuentran electrolitos. En la terapia de rehidratación oral, se ingieren bebidas que contienen sales de sodio y potasio para reponer el agua corporal y los niveles de electrolitos después de una deshidratación causada por ejercicio, diaforesis, diarrea, vómitos, intoxicación o inanición.
No es necesario reemplazar las pérdidas de sodio, potasio y otros electrolitos durante el ejercicio, ya que es poco probable que se produzca un agotamiento importante de los almacenes de estos minerales en el organismo durante un entrenamiento normal. Sin embargo, en ejercicios extremos de más de 5 ó 6 horas (un ultramaratón, por ejemplo) se recomienda el consumo de una bebida con electrolitos. Los atletas que no consumen electrolitos en estas condiciones, se arriesgan a sufrir sobrehidratación (o hiponatremia).
Como normalmente las bebidas deportivas contienen niveles muy altos de azúcar, no se recomiendan para consumo habitual en los niños. El agua se considera la única bebida indispensable para los niños durante el ejercicio. Existen sobres y bebidas de rehidratación para sustituir los principales electrolitos perdidos durante la diarrea y otros trastornos gastrointestinales. Los dentistas recomiendan que los consumidores habituales de bebidas deportivas cuiden su boca contra las caries.
Las bebidas electrolíticas pueden ser de fabricación casera, utilizando las proporciones correctas de azúcar, sal y agua. Por ejemplo, un suero oral casero puede elaborarse con un litro de agua hervida, el zumo de un limón, una cucharadita de bicarbonato, dos cucharadas de azúcar y media cucharadita de sal.