Ejercicio anaeróbico

De Adelgazar


Un ejercicio anaeróbico es aquel que se realiza de una forma breve y con una elevada intensidad. Es típico de actividades basadas en la fuerza más que en la resistencia. En general, son ejercicios que no requieren un gran consumo de oxígeno; por ejemplo, levantar pesas, hacer abdominales, correr esprintando, etc.

Los ejercicios anaeróbicos se realizan 'sin oxígeno', pero esto se refiere a la respiración a nivel molecular y no a la respiración pulmonar. Durante el ejercicio anaeróbico, los músculos ejercitados no tienen suficiente oxígeno para responder a la demanda de una actividad tan intensa, así que deben suplir esa carencia con otros procesos para producir la energía. Los músculos entonces utilizan fosfato de creatina para generar la energía que produce la contracción muscular. Varios segundos después, obtienen nueva energía a partir del glucógeno, que metabolizan en piruvato y luego éste fermenta en ácido láctico. El glucógeno del músculo se repone a partir del azúcar en sangre, que viene del hígado, y de los carbohidratos digeridos o de aminoácidos que se hayan transformado en glucosa.

El umbral anaerobio es la intensidad de ejercicio a la cual comienza a acumularse el lactato en la sangre (al producirse en mayor cantidad de la que se transforma). Este umbral es una medida útil para decidir la intensidad de ejercicio a la hora de entrenarse y practicar deportes de resistencia (p.ej carrera de fondo, ciclismo, remo, natación y esquí de fondo). Con la práctica, el umbral anaerobio puede ser aumentado muchísimo. Una forma de gastar más calorías es alternar el ejercicio anaeróbico con el aeróbico, manteniéndose así por debajo del umbral anaeróbico durante un período de tiempo largo. Para medir el umbral anaeróbico de forma precisa se toma una muestra de sangre (normalmente con un pinchazo en el dedo o la oreja) durante una prueba donde la intensidad del ejercicio se va incrementado progresivamente. También puede medirse mediante intercambio de gases.


Vistas
anuncio