Efedrina
De Adelgazar
La efedrina es una amina que suele usarse como estimulante, supresora del apetito, descongestionante, potenciadora de la concentración, y para tratar la hipotensión asociada con la anestesia. Es similar en estructura a los derivados sintéticos de la anfetamina y meta-anfetamina. Por medios químicos, se extrae el alcaloide de varias plantas del género Ephedra. Suele comercializarse en forma de sulfato e hidrocloruro.
El mecanismo de acción de la efedrina se da a nivel de la neurotransmisión cerebral. Es agonista de la mayoría de los receptores de noradrenalina, y aumenta la liberación tanto de dopamina como, en menor grado, de serotonina. A causa de esto, se piensa que puede tener propiedades adictivas.
Contenido |
Efedrina para la pérdida de peso
Muchas píldoras termogénicas para la pérdida de peso contienen efedrina, cafeína y aspirina (muchos fabricantes usan salicina en vez de aspirina), con el objetivo de acelerar el metabolismo y hacer que la energía de los alimentos se queme más rápido. La efedrina es un suplemento habitual de los culturistas antes de las pruebas, debido a que aumenta la energía y el estado de alerta.
Efectos adversos de la efedrina
Las reacciones adversas de la efedrina son más comunes cuando se administra por inyección o de forma oral. Estos posibles efectos secundarios son:
- Cardiovasculares: taquicardia, arritmias cardíacas, angina de pecho y vasoconstricción con hipertensión.
- Dermatológicos: sofoco, sudoración, acné.
- Gastrointestinales: náuseas, pérdida de apetito.
- Genitourinarios: aumento en la excreción de orina debido al aumento en el flujo de sangre (la dificultad para orinar es bastante común, ya que la efedrina estrecha el esfínter uretral interno).
- Sistema nervioso: inquietud, confusión, insomnio, euforia suave, obsesión/alucinaciones (raro, excepto en trastornos psiquiátricos ya existentes), ilusiones, hormigueo, paranoia, hostilidad, pánico, agitación.
- Respiratorios: disnea, edema pulmonar.
- Diversos: mareo, dolor de cabeza, temblores, reacciones hiperglucémicas.
La dosis diaria máxima aprobada de efedrina para su uso como broncodilatador es de 150 mg. La sobredosis puede conducir a la muerte, aunque la dosis aprobada probablemente no cause reacciones severas cuando se usa de la forma adecuada.
La efedrina también puede producir daño en los receptores cerebrales cuando se usa a largo plazo, debido a su acción constante sobre los neurotransmisores. También conduce al aumento de la tensión arterial, que con el tiempo puede dañar los vasos sanguíneos.
Contraindicaciones de la efedrina
La efedrina no debe usarse junto a ciertos antidepresivos (inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina), ya que aumentaría el riesgo de padecer los efectos secundarios mencionados antes. Debe usarse con precaución en personas con un reemplazo de fluidos inadecuado, daño en la función suprarrenal, hipoxia, hipercapnia, acidosis, hipertensión, hipertiroidismo, hipertrofia prostática, diabetes mellitus, enfermedad cardiovascular, durante el embarazo y la lactancia.
Otras contraindicaciones para el uso de efedrina incluyen: glaucoma de ángulo cerrado, feocitocromo, hipertrofia septal asimétrica (estenosis subaórtica hipertrófica idiopática), ingesta de inhibidores de la monoaminooxidasas (IMAO) en los últimos 14 días, anestesia general con hidrocarbonos halogenados (en particular ciclopropano o halotano), taquiarritmias o fibrilación ventricular, e hipersensibilidad a la efedrina u otros estimulantes. La efedrina no debe usarse en ningún momento durante el embarazo, a menos que expresamente sea recetada por un médico cualificado.
Uso recreativo e ilícito de la efedrina
Algunas personas sugieren que la efedrina ayuda a estudiar, mejorando el pensamiento y la concentración en mayor grado que la cafeína. Algunos estudiantes y oficinistas usan la efedrina (o suplementos que contienen efedra) para este fin. Es común para muchos atletas el uso de este estimulante, e incluso ha provocado algunas muertes debidas a insolación y problemas circulatorios como el aneurisma aórtico en levantadores de pesos, aunque estos efectos secundarios son raros.
Hay quien piensa que la efedrina causa tanto dependencia física como psicológica después de su uso excesivo a largo plazo. Esto sucede, sobre todo, con formas orales de la efedrina.