Digestión

De Adelgazar


La digestión es el proceso del metabolismo mediante el cual procesamos el alimento para convertirlo mecánica y químicamente en una sustancia que pueda ser usada por nuestro cuerpo. Se divide en cuatro procesos:

  1. Ingestión: introducir la comida en la boca.
  2. Digestión mecánica y química: masticar la comida y ensalivarla en la boca, y pasarla al estómago donde se le añadirán sustancias químicas (ácidos, bilis, enzimas y agua) para romper las moléculas grandes en otras más pequeñas.
  3. Absorción: los nutrientes pasan del sistema digestivo a los capilares linfáticos y sanguíneos.
  4. Egestión: eliminación de los materiales no digeridos a través de la defecación.

La digestión es un proceso complejo que está controlado por varios factores. El pH juega un papel crucial en el funcionamiento normal del tracto digestivo. En la boca, la faringe y el esófago, el pH es de 6.8, ligeramente ácido. La saliva controla el pH en esta región del tracto digestivo. En la saliva se encuentra la enzima amilasa, que inicia la ruptura de los carbohidratos en monosacáridos. La mayoría de las enzimas son sensibles al pH y no funcionarán en un entorno de bajo pH. Como el pH en el estómago es muy bajo (ácido), se inhibe la ruptura de carbohidratos mientras están allí. La fuerte acidez del estómago proporciona dos beneficios, desnaturalizar las proteínas que pasan a una nueva digestión en el intestino delgado, y eliminar diversos microbios patógenos. En el intestino delgado, el duodeno proporciona un equilibrio en el pH, lo que activa las enzimas digestivas. El hígado secreta bilis en el duodeno para neutralizar las condiciones ácidas del estómago. También los conductos del páncreas vierten en el duodeno, añadiendo bicarbonato para neutralizar el ácido, creándose así un ambiente neutro. La mucosa del intestino delgado es alcalina, creando un pH de aproximadamente 8.5 que permite la absorción.

Existen al menos cuatro hormonas que regulan el sistema digestivo:

  • Gastrina: se encuentra en el estómago y estimula las glándulas gástricas para que secreten pepsinógenos y ácido clorhídrico. La secreción de gastrina se estimula cuando la comida llega al estómago, y se inhibe por un bajo pH.
  • Secretina: se encuentra en el duodeno, donde señaliza la secreción de bicarbonato sódico en el páncreas y estimula la secreción de bilis en el hígado. Esta hormona es secretada en respuesta a la acidez del bolo alimenticio.
  • Colecistoquinina: está en el duodeno, estimulando la liberación de enzimas digestivas en el páncreas y el vaciado de bilis en la vesícula biliar. Es secretada en respuesta a la grasa del bolo alimenticio.
  • Péptido inhibidor gástrico: en el duodeno, y su función es disminuir los movimientos del estómago para ralentizar su vaciado.


Vistas
anuncio