Dietistas

De Adelgazar


Los dietistas (también llamados a veces "nutricionistas" o "nutriólogos") son profesionales expertos en alimentación y nutrición. Su labor consiste en ayudar a promover una buena salud a través de una alimentación adecuada. También supervisan la preparación y forma de servir los alimentos, modifican las dietas, investigan sobre alimentación, y educan a los individuos y grupos a lograr buenas costumbres nutricionales.

En muchos países sólo las personas que tienen credenciales educativas específicas pueden llamarse a sí mismos "dietistas". El término "nutricionista" también se usa ampliamente, pero no está regulado. Por eso a veces hay personas que se llaman a sí mismos nutricionistas sin tener la preparación profesional como dietistas registrados.

Los dietistas reciben educación científica sobre anatomía, química, bioquímica, biología, fisiología, nutrición y medicina. Estos sólidos cimientos en ciencia avanzada junto con la capacidad para aconsejar y tratar los aspectos psicólogicos de los pacientes, permiten que el dietista pueda evaluar, analizar, intervenir, y educar a un paciente en relación con su dieta y las posibles enfermedades derivadas de la misma.

En algunos países, como Estados Unidos, Canadá o Australia, existen distintos itinerarios académicos para convertirse en dietista registrado, a través de una licenciatura específica en Dietética o haciendo cursos de postgrado y másters. Además de la formación académica, en EEUU los dietistas registrados deben completar un año de internado en centros especializados, pasando en ellos al menos 900 horas antes de poder presentarse a examen. Para mantener la credencial de dietista, los profesionales deben participar y recibir 75 horas de educación continua cada 5 años.

En otros países los requisitos para publicitarse como "dietista" no son tan estrictos, pero existen estudios académicos específicos. Por ejemplo, en España se puede cursar la Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética, de tres años de duración.

Para una persona que quiere seguir una dieta, el primer paso siempre debería ser consultar con un dietista registrado, sobre todo si padece alguna enfermedad relacionada con la alimentación. Pero es importante tener cuidado de no acudir a personas que no sean profesionales acreditados oficialmente.


Vistas
anuncio