Dieta yo-yo
De Adelgazar
Una dieta yo-yo es aquella que produce una pérdida y ganancia de peso corporal de forma cíclica. El término "dieta yo-yo" fue acuñado por el doctor Kelly D. Brownell, de la Universidad de Yale, en referencia al ciclo arriba-abajo típico de un yo-yo. En este proceso, la persona tiene inicialmente éxito en su intento por perder peso, pero fracasa para mantenerlo a largo plazo y comienza de nuevo a ganarlo. En ese punto, la persona a dieta vuelve a intentar perder el peso recuperado, y el ciclo comienza de nuevo.
Las razones para este tipo de ciclos son variadas, pero suelen deberse a dietas que inicialmente son demasiado extremas. En primer lugar, al seguir la dieta se puede experimentar júbilo ante la idea de la pérdida de peso y el orgullo por el rechazo de los alimentos. Con el tiempo, sin embargo, los límites impuestos por esas dietas extremas causan efectos tales como depresión o fatiga, que la hacen imposible de mantener. La persona vuelve a sus viejos hábitos alimentarios y, con los efectos emocionales añadidos, comienza a recuperar peso rápidamente.
Este tipo de dieta se asocia con la extrema privación de alimentos como sustituto para una dieta apropiada y la práctica de ejercicio. Como resultado, se puede experimentar pérdida de músculo y grasa corporal durante el período inicial de pérdida de peso. Después de completar la dieta, es probable que la persona esté muy hambrienta, lo que lleva a una rápida ganancia de peso sólo de grasa. Se trata de un peligroso ciclo que va deteriorando la proporción entre grasa corporal y masa muscular, que es uno de los factores más importantes para la salud.