Diarrea
De Adelgazar
La diarrea es un trastorno consistente en evacuaciones intestinales acuosas, sueltas y frecuentes. La definición médica formal de diarrea implica la defecación de más de 200 gramos por día (aunque el pesado para determinar un diagnóstico nunca se realiza realmente). La diarrea ocurre cuando los líquidos son absorbidos de manera insuficiente por el colon. Como parte del proceso de digestión, o debido al consumo de líquidos, la comida se mezcla con cantidades grandes de agua. Así, la comida digerida es esencialmente líquida antes de que alcance el colon. El colon absorbe el agua, dejando el material restante en forma semisólida. Si el colon está dañado o inflamado, la absorción es menor (malabsorción), y esto resulta en una defecación acuosa.
Causas
La diarrea puede ser síntoma de infección, alergia, intolerancia a la comida, consumo crónico de alcohol y grandes excesos de vitamina C y/o magnesio. Puede ir acompañada por dolor abdominal, náuseas y vómitos. La diarrea temporal también puede resultar de la ingestión de medicamentos laxantes o cantidades grandes de ciertos alimentos con propiedades laxantes.
Las infecciones que suelen causar diarrea son de tipo viral o bacteriano. En condiciones de vida saludables, y con comida y agua disponible, un paciente sano generalmente se repone de las infecciones virales comunes en unos días, y como máximo en una semana. Sin embargo, en individuos enfermos o desnutridos, la diarrea puede conducir a la deshidratación severa y amenazar la vida si no se trata.
La diarrea también puede ser un síntoma de enfermedades más serias, como disentería, cólera, o botulismo, y también puede ser indicativa de un síndrome crónico como la enfermedad de Crohn. Aunque los pacientes de apendicitis no tengan generalmente diarrea, este es un síntoma común de apéndice roto. Es también un efecto de la radiación severa. La diarrea puede ser causada por el consumo de leche en aquellas personas con intolerancia a la lactosa.
Tratamiento
El tratamiento sintomático para la diarrea implica consumir una cantidad adecuada de agua para reemplazar la pérdida, preferentemente mezclada con electrolitos para proporcionar sales esenciales y alguna cantidad de nutrientes (como en las bebidas isotónicas). Para muchas personas, el tratamiento adicional es innecesario.
Los siguientes tipos de diarrea generalmente indican que es recomendable una supervisión médica: en niños, cuando es moderada o severa en jóvenes, cuando contiene sangre, si dura más de 2 semanas, si está relacionada con una enfermedad general (dolor abdominal, fiebre, pérdida de peso, etc.), en viajeros (ya que puede ser debida a infecciones exóticas como parásitos), en manipuladores de comida (debido al potencial para infectar a otros), y cuando se da en instituciones como hospitales, centros de cuidado de niños, geriátricos y clínicas de reposo.
Artículos relacionados