Coordinación
De Adelgazar
La coordinación motora es la capacidad que nos permite llevar a cabo diversos movimientos de una manera eficaz. Se puede dividir en general y específica. La coordinación general nos permite aprender nuevos movimientos, controlar y regular el movimiento, y adaptarlo y transformarlo según la necesidad. Por ejemplo en habilidades tales como andar, correr, saltar, escalar, mantener la cabeza erguida, sentarse, etc.
Una coordinación más fina y específica es la responsable de que seamos capaces de manipular objetos pequeños usando movimientos musculares de los dedos, generalmente en coordinación con la vista. Un tipo notable de coordinación específica es el uso de las cuerdas vocales para hablar o cantar. También se pueden citar el equilibrio, la orientación, el ritmo y la reacción.
Hay varios tipos de coordinación:
- Sensorial-motora. La integración de la percepción sensorial y la respuesta motora tiene lugar en el cerebelo. El cerebelo está conectado mediante muchas rutas nerviosas con la corteza motora (que envía información a los músculos haciendo que se muevan) y el tracto espinocerebelar (que proporciona información sobre la posición del cuerpo en el espacio). El cerebelo integra estas rutas, usando una retroalimentación constante sobre la posición del cuerpo para afinar los movimientos motores.
- Izquierda-derecha. El movimiento rítmico alterno al caminar o al nadar se genera por circuitos neuronales localizados en la espina dorsal. Para otras actividades es necesario coordinar de forma fina la mano izquierda y la derecha (para tocar el piano, mecanografiar, etc).
- Alternancia flexor-estensora y equilibrio.