Composición corporal
De Adelgazar
La composición corporal es una medida del porcentaje de grasa, hueso y músculo en el cuerpo. Es un concepto que suele utilizarse para medir la forma física. El porcentaje de grasa es el más interesante, porque puede ser muy provechoso para temas de salud, además del peso corporal. Como el tejido muscular ocupa menos espacio en nuestro cuerpo que el tejido adiposo, nuestra composición corporal, así como nuestro peso, determinará nuestra apariencia más o menos delgada. Dos personas de la misma altura y el mismo peso pueden parecer completamente diferentes si tienen una composición corporal distinta.
El cuerpo de un varón adulto sano debería tener entre un 13% y un 17% de grasa. Una mujer sana debería tener entre un 20% y un 25% de grasa. Los niveles considerablemente por encima de estas cantidades pueden indicar un exceso de grasa corporal. Los atletas, y las personas delgadas o musculadas, tendrán un porcentaje de grasa corporal por debajo de estos niveles. En general, la mayor parte de atletas experimentan su mejor rendimiento con porcentajes de grasa entre el 7% y el 19% para hombres, y entre el 10% y el 25% para mujeres, según el deporte.
La composición corporal puede medirse de varias formas:
- Calibrador. Es el método más común, y consiste en usar un calibrador para medir el grosor de grasa subcutánea en diversos sitios del cuerpo como la zona abdominal, la región subescapularia, brazos, nalgas y muslos. Estas medidas se usan entonces para estimar la grasa total del cuerpo con un margen de error de aproximadamente cuatro puntos porcentuales.
- Análisis de impedancia bioeléctrica. Usa la resistencia del flujo eléctrico a través del cuerpo para estimar la grasa corporal.
- Flotabilidad. Un método más exacto, pero menos conveniente, que usa un tanque grande de agua para medir la flotabilidad del cuerpo. A mayor grasa corporal, mayor flotabilidad, mientras que la mayor masa muscular causará una tendencia a hundirse.
- Pletismografía por desplazamiento de aire. Consiste en entrar en una cámara sellada que mide el volumen corporal por el desplazamiento de aire en la cámara. El volumen corporal es combinado con el peso corporal (masa) a fin de determinar la densidad del cuerpo. La técnica entonces estima el porcentaje de grasa en el cuerpo y la masa corporal delgada mediante ecuaciones conocidas.
- Resonancia magnética y tomografía. Es el método más preciso conocido hasta ahora.