Colon
De Adelgazar
El colon es la parte más grande del intestino grueso, donde se lleva a cabo la extracción de agua de las heces. Puede dividirse en cuatro partes: ascendente, transversal, inclinado, y sigmoide. El colon desde el ciego hasta la mitad del colon transversal también es conocido como colon derecho, mientras que el resto es conocido como colon izquierdo. Algunas personas tienen lo que se conoce como colon redundante o dolicolon, un colon más largo que el normal debido a que se forman giros suplementarios, pero es algo que no tiene consecuencias de salud directas aunque suele causar estreñimiento.
Función
En el colon se almacenan los productos de desecho, de los que absorbe el agua y algunas vitaminas como la K. Cuando el quimo llega al intestino grueso, casi todos los nutrientes y el 90% del agua han sido ya absorbidos por el cuerpo. Algunos electrolitos como sodio, magnesio y cloruro siguen presentes, así como la fibra alimenticia. Conforme va pasando por el intestino grueso, se absorbe el agua restante y el quimo se mezcla con mucosidad y bacterias conocidas como flora intestinal, convirtiéndose en heces. Las bacterias rompen algo de la fibra para su propio alimento, y crean acetato, propionato y butirato como desechos, que son usados por las células de la mucosa del colon. Este es un ejemplo de una relación simbiótica entre las bacterias y los seres humanos, y proporciona aproximadamente cien calorías por día al cuerpo. El intestino grueso no produce ninguna enzima digestiva. El pH en el colon varía entre 5.5 y 7 (ligeramente ácido a neutro).
Patologías
Hay diversas enfermedades relacionadas directamente con el colon: angiodisplasia de colon, dolor abdominal funcional crónico, colitis, cáncer de colon, estreñimiento, enfermedad de Crohn, diarrea, diverticulitis, diverticulosis, enfermedad de Hirschsprung (aganglionosis), invaginación intestinal, poliposis, colitis pseudomembranosa, colitis ulcerosa y megacolon tóxico.