Celulitis

De Adelgazar


La celulitis consiste en una acumulación de grasa bajo la piel de los miembros inferiores, abdomen y región pélvica, que sucede generalmente en las mujeres después de la pubertad. Otros nombres para describir la celulitis son: piel de naranja, piel de requesón y fenómeno de colchón. Los sinónimos incluyen: adiposis edematosa, dermopaniculosis deformante y lipodistrofia ginoide. No tiene relación con la celulitis infecciosa, que es una infección de la piel y su tejido conjuntivo subyacente.

Contenido

¿Quién la padece?

Prácticamente todas las mujeres postpubescentes muestran algún grado de celulitis. Parece haber un componente hormonal, ya que se da con muy poca frecuencia en varones. Sí es común en varones con estados deficientes en andrógenos, como aquellos con síndrome de Klinefelter, hipogonadismo, estados de postcastración y en aquellos pacientes que reciben la terapia de estrógenos para el cáncer de próstata. La celulitis se hace más severa cuando la deficiencia de andrógenos empeora en estos varones.

No existe relación entre la celulitis y la obesidad. Las personas por debajo del peso normal también la tienen.

Causas de la celulitis

Las causas todavía no se conocen bien, pero parece que pueden intervenir diversos cambios en el metabolismo y la fisiología. Entre éstos cambios están un desorden del metabolismo del agua, la hiperpolimerización anormal del tejido conjuntivo y la insuficiencia venosa crónica.

Factores hormonales

Las hormonas desempeñan un papel dominante en la formación de celulitis. La que más afecta es el estrógeno, que parece ser la hormona que inicia y agrava la celulitis. Otras hormonas implicadas son la insulina, las catecolaminas adrenalina y noradrenalina, las hormonas tiroideas y la prolactina.

Factores hereditarios

Varios factores genéticos parecen ser necesarios para el desarrollo de la celulitis: el género, la raza, el biotipo, un receptor hormonal, la distribución de la grasa subcutánea y la predisposición a la insuficiencia circulatoria.

Dieta

El tipo de dieta afecta al desarrollo y cantidad de celulitis. Una dieta con cantidades excesivas de grasa, carbohidratos, sal, alcohol o muy poca fibra puede contribuir a un aumento de la celulitis.

Estilo de vida

Fumar, la carencia de ejercicio, la ropa apretada, usar zapatos de tacón alto, y permanecer de pié o sentada en una misma posición durante períodos largos, parecen estar relacionados con un aumento de la celulitis. Un estilo de vida estresante produce un aumento de las hormonas catecolaminas, por lo que también afecta a la celulitis.

Tratamiento contra la celulitis

Se han intentado numerosas terapias para combatir la celulitis, pero no hay ningún estudio publicado sobre la efectividad de las mismas. La terapia más beneficiosa consiste en controlar los factores de estilo de vida citados anteriormente. El control de la tensión y la ansiedad supone una ventaja considerable.

Métodos físicos y mecánicos

Hay diversos métodos físicos que podrían mejorar la celulitis: iontoforesis, ultrasonidos, termoterapia, presoterapia (masaje en dirección circulatoria), avenamiento linfático (técnica de masaje para estimular la circulación linfática), y electrolipoforesis (aplicación de una frecuencia baja de corriente eléctrica).

Medicamentos

Se han realizado pruebas con medicamentos que actúan sobre el tejido adiposo y conjuntivo, y sobre la microcirculación. Entre estos medicamentos están:

  • Metilxantinas: como la teobromina, teofilina, aminofilina y cafeína, que actúan inhibiendo la fosfodiesterasa; y la pentoxifilina, que mejora la microcirculación.
  • Beta-agonistas adrenérgicos: isoproterenol y adrenalina.
  • Alfa-agonistas adrenérgicos: yohimbina, piperoxan, fentolamina y dihidroergotamina.
  • Coenzima A y L-carnitina, activadoras de las metilxantinas.
  • Sillicium y centella asiática, con actividad en el tejido conjuntivo.
  • Castaña de la India, ginkgo biloba y rutina, que activan la microcirculación.

Estas sustancias se administran de forma oral, como ungüentos o mediante inyección transdermal. Sin embargo, no hay estudios científicos que avalen su efectividad.

Cosméticos

La industria de los cosméticos proporciona numerosos productos que supuestamente combaten la celulitis, a pesar de que no hay ninguna demostración científica al respecto. Uno de estos productos es Syneron, un láser para tratar la celulitis que combina una acción mecánica, luminosa, térmica y de radiofrecuencia sobre la piel, y que según los fabricantes es efectivo después de unas cuantas aplicaciones.

Otros procedimientos cosméticos como la mesoterapia y la endermología no han obtenido resultados concluyentes. La liposucción, que extrae grasa de debajo de la piel, no es efectiva para la reducción de la celulitis y puede aumentar el problema.

Una dieta equilibrada y ejercicio ayudan a reducir el contenido de grasa dentro de los células deformadas, contribuyendo así a una reducción de la celulitis.


Vistas
anuncio