Carbohidratos

De Adelgazar


Los carbohidratos (también llamados hidratos de carbono, sacáridos o glúcidos) son moléculas orgánicas formadas por la unión de átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno. Generalmente se les llama "azúcares". Son muy importantes para la vida, ya que desempeñan funciones como almacenar y transportar energía (como el almidón y el glucógeno) y proteger la estructura (la celulosa en plantas y la quitina en animales). También son importantes para el sistema inmunitario, la fertilización, la coagulación de la sangre, el desarrollo, etc.

Según su complejidad se dividen en varios tipos: simples (monosacáridos y disacáridos), y complejos (oligosacáridos y polisacáridos). En la nutrición, los carbohidratos son la fuente más común de energía, aunque no son esenciales para la dieta. Las comidas con más contenido en carbohidratos son el pan, la pasta, las legumbres, las patatas, el salvado, el arroz y los cereales. Los carbohidratos requieren menos agua para digerirse que las proteínas o las grasas, y son la fuente más común de energía (lo recomendado en la dieta es entre un 40% y un 60% de la energía).

El carbohidrato más importante es la glucosa, un azúcar simple (monosacárido) que es parte de diversas rutas metabólicas en casi todos los organismos conocidos. La oxidación de un gramo de carbohidratos produce aproximadamente 4 kilocalorías de energía. Con la respiración aeróbica, la glucosa y el oxígeno se metaboliza para liberar energía, con el dióxido de carbono y el agua como productos de deshecho.

Vistas
anuncio