Caquexia
De Adelgazar
La caquexia (también llamada cachexia o síndrome de desgaste) es la pérdida de peso y masa muscular asociada con la enfermedad y no con la dieta o el ejercicio físico. Además puede presentarse atrofia muscular, fatiga, debilidad y fuerte pérdida de apetito.
La definición formal de caquexia es la pérdida de la masa corporal que no se puede revertir nutricionalmente, incluso si el paciente afectado consume más calorías perderá la masa corporal magra, lo que indica una patología primaria.
La caquexia puede ser un signo de diversas enfermedades subyacentes como cáncer (caquexia cancerosa), ciertas dolencias infecciosas (como tuberculosis o SIDA), enfermedad cardíaca congestiva, obstrucción pulmonar crónica (especialmente enfisema), esclerósis múltiple, tuberculosis, polineuropatía amiloide familiar, envenenamiento por mercurio (acrodinia), deficiencia hormonal, y algunos desórdenes autoinmunes. Estas enfermedades producen un gasto general en el cuerpo y provocan atrofia muscular. Físicamente, la caquexia debilita al paciente hasta un estado de inmovilidad debido a la pérdida de apetito, la astenia y la anemia. La respuesta a los tratamientos convencionales no suele ser muy buena.
No existe un tratamiento establecido para la caquexia, sino más bien una serie de compuestos cuyo efecto secundario disminuye la caquexia, a menudo estimulando el apetito o aumentando la masa muscular. Particularmente se pueden citar sustancias como los corticoides, los esteroides anabolizantes o el acetato de megestrol.
Es un factor de riesgo positivo para la muerte, es decir, que si el paciente tiene caquexia, la probabilidad de muerte por el trastorno subyacente aumenta de manera espectacular.
Causas
El mecanismo exacto por el que ciertas enfermedades causan caquexia es poco conocido, pero es probable que sea debido a las citoquinas inflamatorias como el factor de necrosis tumoral-alfa (conocido como 'caquexina o caquectina), el interferón gamma, la interleuquina 6, y el factor inductor de proteólisis secretado por tumores.
Quienes sufren de trastornos de la alimentación como la anorexia nerviosa parecen tener altos niveles plasmáticos de grelina. Los niveles de grelina también son altos en los pacientes que tienen cáncer inducido por caquexia.
Tratamiento
Actualmente, no hay ningún medicamento que sea ampliamente aceptado para el tratamiento de la caquexia, y no existen drogas aprobadas por la FDA.
La caquexia puede ser tratada mediante esteroides, como los corticosteroides o fármacos que imitan la progesterona, que aumentan el apetito y pueden revertir la pérdida de peso, pero no recuperan la pérdida muscular. La marihuana medicinal está permitida para el tratamiento de la caquexia en algunos estados de Estados Unidos.
Se han realizado estudios sobre los beneficios de los ácidos grasos omega-3 para mejorar la caquexia, pero no hay conclusiones evidentes.
Hay medicamentos en desarrollo:
- ALD518: un anticuerpo que mejora la pérdida de masa muscular en personas con cáncer de pulmón.
- GTx-024: un modulador del receptor de andrógenos selectivos que aumenta la masa corporal en pacientes con cáncer colorrectal, linfoma no Hodgkin, leucemia linfocítica crónica y cáncer de mama.
- VT-122: un compuesto de propranolol y etodolac.
- Receptores de melanocortina.
- El agente anti-inflamatorio celecoxib.
- Suplementos de testosterona y vitamina D.